Córdoba. Al hacer mención al caso de Adrián Brunori, asesinado por menores delincuentes tras el robo a su propiedad, el gobernador afirmó que estaban “bajo el efecto de la droga” y “cargados de antecedentes penales a pesar de su corta edad”. Haciendo foco en la propuesta de Massa, De la Sota demandó modificar el Código Penal para bajar la edad de imputabilidad. “El narcotráfico es un ejército invasor”, remarcó.
Luego del acto del PJ cordobés para renovar el apoyo al candidato a presidente por el espacio UNA, el mandatario provincial (y eventual Jefe de Gabinete de Massa de llegar a la Casa Rosada) dialogó con la prensa acerca del trágico suceso ocurrido en barrio Alto Alberdi.
Al expresar -en primer término- las condolencias para la familia Brunori, De la Sota destacó que “éste sólo crimen hace que la inseguridad nos golpeé muy duro”, pese a sostener que según las estadísticas, Córdoba está por debajo de lo que son las grandes ciudades de Buenos Aires y Rosario”.
Para el gobernador los hechos delictivos de las últimas horas tienen relación con el narcotráfico. Por eso sostuvo que desde UNA están proponiendo “una política de seguridad muy fuerte”.
“Con Gustavo (Saenz) y Sergio (Massa) estamos planteando la participación del Ejercito, de la Marina, de la Aeronáutica, para militarizar la frontera; inclusive para colaborar en la zona roja con la fuerza de seguridad porque el principal problema se origina en el narcotráfico”, enfatizó.
Sobre el caso puntual, manifestó que los “pibes que asesinaron a este trabajador no saben lo que hacen, están bajo el efecto de la droga. Entonces, el narcotráfico es un ejército invasor”.
En ese sentido, opinó que el Estado debe “utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para luchar contra esto”.
Consultado por lo que se está haciendo en Córdoba en materia de seguridad, De la Sota señaló que “lo que se ha hecho es tratar de tener una Policía nueva (antinarcóticos) que depende del Poder Judicial no del poder político, que en 4 meses ya lleva realizado más de 600 procedimientos”.
De todos modos, aclaró que “las provincias solas no pueden luchar contra el narcotráfico”, ante ello, aludió a la responsabilidad de la Nación y de la justicia federal.
Ante la pregunta de Agenda 4P en cuanto a la situación de los menores que delinquen, el titular del Ejecutivo provincial, subrayó: “Lo primero que hay que hacer es tratar de evitar que delincan y eso significa educación y trabajo”.
“Pero también hay que indudablemente modificar el Código de Procedimiento y el Código Penal como lo ha planteado Massa porque no puede ser que dos menores que asesinaron a este trabajador en las últimas horas estaban cargados de antecedentes penales a pesar de su corta edad”, acentuó.
Por último, remató: “Hay que purgar condena. Así como hay que darle oportunidad a los jóvenes, a los que eligen el mal camino, hay que condenarlos”.