Sosa Navarro advirtió que proceso de reconversión de la economía llevará más de 4 años

dr._ramiro_sosa_navarro (1)Córdoba. El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio (IIE) opinó que, por los dichos de economistas del equipo sciolista, van en la dirección correcta pero puso sus reparos en cuanto al anuncio de Scioli de generar inversiones anuales por 30 mil millones de dólares. También se refirió al ajuste en el Presupuesto 2016 y la colocación de nuevos bonos por parte del gobierno kirchnerista. (AUDIO Entrevista

En diálogo con Agenda 4P, Sosa Navarro, sostuvo que según su mirada no está claro “cuál sería la receta para dar vuelta rápidamente ´la taba´, por decirlo de alguna manera”.

El economista hizo hincapié en la propuesta del candidato del oficialismo, quien señaló que en el caso de llegar a la Presidencia, buscará generar inversiones anuales por 30 mil millones de dólares que permitirán reconvertir la economía. “Nos parece que va a llevar más tiempo”, advirtió.

En ese sentido,  explicó que esto se debe, a que el contexto internacional ya cambió y es más complicado” y la otra cuestión a tener en cuenta es que en un contexto favorable, “la Argentina recibía menos de 10 mil millones por año y la gran mayoría de eso era prácticamente reinversión de utilidades, que eran fondos excedentes o ganancias cautivas, que no lo podían sacar del país por restricciones, y estaban obligados a reinvertirlas acá”.

Sosa Navarro insistió en el planteo de salir de una economía de consumo e ir hacia una economía basada en la producción, ante lo cual, remarcó que “ese tránsito llevará más de 4 años”.

Mencionando que los economistas de Scioli como por ejemplo Miguel Bein, incluso el propio Scioli, quienes hablan de una economía basada en el consumo es favorable, pero que hay que hacer hincapié más en la producción y en la inversión, el titular del IIE, consideró que esa es “la dirección correcta”.

En cuanto a la colocación del Boden 2020 y su escaso resultado, afirmó que “es todo un dato que solamente se suscribieron menos de 700 millones de dólares”.

“No se sabe exactamente quien suscribió pero aparentemente también participaron organismos públicos, o sea que desde la motivación o el interés de los inversores privados fue muy reducido”, indicó.

Pese a tener una tasa de rendimiento casi cercana al 10 por ciento anual en dólares, advirtió que no hubo buenos resultados, lo que muestra que “a la luz de los inversores hay una falta de confianza en el país para invertir, incluso en deuda soberana”.

Ajuste

A pesar de que el gobierno nacional lo niega, el presupuesto para el próximo año encierra un ajuste, así lo señalan economistas que no comparten la visión kirchnerista.

Para Sosa Navarro, “hay una constatación en la realidad. Dentro del Presupuesto 2016 que presentó el gobierno, se plantea que los subsidios tantos económicos como sociales en su conjunto van a tener solamente un incremento del 4,2 por ciento frente a una inflación que proyecta el gobierno de casi 15 por ciento”,

Eso implica que “realmente va a haber en materia de subsidios un ajuste”, aseveró. Entrando en detalle, precisó que los subsidios sociales prevé un incremento en términos reales, “porque se piensa incrementar en un 19 por ciento en términos nominales, frente a un 15 que proyecta de inflación”.

“Más allá de que estos números se den, te muestra cual es el mensaje que está tratando de pasar el gobierno o la línea de acción”, acentuó. En referencia a los subsidios económicos, observó que se reducirán fuertemente, excepto “los de transporte que también los va a aumentar en un 19 por ciento en términos nominales”.

“A la vista, a los ojos del gobierno, los subsidios económicos que son energía, electricidad y gas van a tener un fuerte recorte en términos reales, igualmente cuando uno observa la bolsa total de los subsidios eso da que hay un ajuste” completó el economista.