Córdoba. En lo que será la primera jornada provincial para el sector a llevarse a cabo el 12 de noviembre en el INTA Manfredi, los organizadores destacaron que se busca acercar soluciones a los productores, para minimizar el impacto ambiental generado por los residuos y lograr una producción sustentable.
Las secretarías de Ambiente y de Ganadería del gobierno provincial, los Colegios de Médicos Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y el INTA Manfredi, convocan a los interesados a participar de la “1ª Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios”.
La cual se desarrollará en la fecha indicada a partir de las 8.30 hasta las 16.30 hs., en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi (Ruta 9, km 636. CP 5988).
Desde la organización, se precisó que la jornada contará con disertantes reconocidos de nivel nacional que abordarán aspectos relacionados al tratamiento y la valorización como enmienda orgánica de residuos de la producción avícola, porcina, lechera, bovina de carne.
Así también, cuestiones legales de la Ley 9.306 que regula la cría intensiva de animales en la provincia de Córdoba.
La capacitación tiene un costo de $100, que incluye material y certificado de asistencia a cada inscripto vía correo electrónico. Los cupos son limitados. La inscripción on-line previa en https://goo.gl/wm4v4x.
PROGRAMA
08:30 – 9:00 hs. Acreditaciones.
09:00 – 9:30 hs. Apertura Autoridades.
09:30 – 10:00 hs. Manual de Procedimientos para la Habilitación de Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal en la Provincia de Córdoba. A cargo de: Técnico Juan Ferrari (Secretaría de Ambiente de la Pcia. de Córdoba).
10:00 – 10:45 hs. Normas para la Protección de los Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba. A cargo de: Ing. Qca. Ana Cossavella (Secretaría de Recursos Hídricos de la Pcia. de Córdoba).
10:45 – 11:15 hs. Reuso Agrícola y Uso Agronómico de Efluentes. Reglamentación de Estándares y Normas sobre Vertidos para la Preservación del Recurso Hídrico Provincial. A cargo de: Dra. Marta Julia e Ing. Santiago Reyna. (Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos).
11:15 – 11:45 hs. Coffee break
11:45 – 12:15 hs. Manejo de Efluentes en Feedlot. A cargo de: Ing. Agr. Andrea Pasinato (EEA INTA Concepción del Uruguay).
12:15 – 12:45 hs. Gestión de Efluentes y Residuos Generados en la Producción de Leche. A cargo de: Lic. M.Sc. Karina García (EEA INTA Rafaela).
13:00 – 14:00 hs. Almuerzo.
14:00 – 14:30 hs. Potencial de la Digestión Anaeróbica en el Sector Pecuario como Generador de Bioenergía y Biofertilizante. A cargo de: Ing. Agr. Marcos Bragachini e Ing. Agr. Diego Mathier (EEA INTA Manfredi).
14:30 – 15:00 hs. Avicultura: Agroindustria Primaria y Gestión de Residuos. Med. Vet. Guillermo Stamatti (AER INTA Crespo).
15:00 – 15:30 hs. Compostaje: Alternativa de Tratamiento de Residuos Orgánicos. A cargo de: Dra. Ing. Agr. Paola Campiteli (FCA-UNC).
15:30 – 16:00 hs. Coffee break
16:00 – 16:30 hs. Cadena Porcina Nacional. El Nuevo Escenario Productivo. A cargo de: Grupo Porcino (INTA Marcos Juárez).
16:30 – 17:00 hs. Manejo y Utilización de Excretas Porcinas. A cargo de: Ing. Agr. M.Sc. Roberto Maisonnave (Consultor Privado).
17:00 – 17:30 hs. Aprovechamiento de Residuos Pecuarios para la Fertilización de Cultivos Extensivos. A cargo de: Ing. Agr. M.Sc. Nicolás Sosa (EEA INTA Manfredi).
17:30 hs. Cierre de la Jornada.
Para más información y contacto: Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. Tel.: 0351 – 4343310 al 14 int. 234 E-mail: sicpacba@gmail.com / jornadaresiduos@gmail.com