País. El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, volvió a deslindar cualquier tipo de responsabilidad del gobierno con las supuestas escuchas ilegales a políticos, periodistas y miembros de la farándula, y afirmó que las legisladoras del PRO, Patricia Bullrich y Laura Alonso, quienes hicieron públicos los nombres de los presuntamente espiados, «no son criteriosas ni responsables». Por su parte, desde el bloque de diputados de la UCR, se demandó una “urgente” convocatoria de la Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia.
«El gobierno ya ha dado muestras claras de someterse a las investigaciones que sean necesarias para este caso como en otros y para que quede muy en claro que el gobierno no participó de ese tipo de acciones. Que se avance con esas posibilidades, que quede en claro que el gobierno nacional no participó de ningún tipo de acción de inteligencia ilegal«, sostuvo el funcionario y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV.
Sobre la publicación de hoy del diario Clarín respecto a que esas supuestas escuchas se hicieron desde dos antenas en un predio del Ministerio de Defensa, respondió: «Ahora aparecen cosas nuevas, que las antenas, que esto, que lo otro. Que investiguen lo que sea necesario«.
«El responsable de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que es el doctor (Oscar) Parrilli, ha sido más que claro en su exposición, se ha puesto a disposición de cualquier investigación y de todo lo que se requiera para que se analice y que no se dude de alguna tarea específica en una tarea de inteligencia«, manifestó Fernández en su habitual contacto con la prensa en Casa Rosada.
En ese marco, el jefe de ministros planteó: «Yo creo que sobre este caso se ha dicho todo lo suficiente por decir, lo demás que se diga es caprichoso y no obedece a ninguna razón criteriosa ni responsable. Ni la diputada Bullrich ni la diputada Alonso son criteriosas ni responsables».
Pedido radical
Por su parte, desde el bloque de diputados de la UCR, se demandó una “urgente” convocatoria de la Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia.
El titular de la bancada radical, el cordobés Mario Negri, presentó este miércoles una nota a la presidente de dicha Comisión, la diputada María Teresa García (FPV), a fin de solicitarle la urgente convocatoria de la Comisión Bicameral, a raíz de los graves acontecimientos sobre la existencia de una denuncia que involucra a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en escuchas ilegales a jueces, periodistas, políticos, artistas y demás ciudadanos.
Negri resaltó que ante “la gravísima presunción de que estén sucediendo hechos de tamaña sensibilidad y que los mismos refieren necesariamente a un oscuro pasado de nuestro país amerita su rápida actuación a efectos de la reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia prevista por la ley 25520 para tomar las urgentes medidas que esta situación merece”.