Dirección Electoral advirtió de los problemas de provisión de boletas por parte de Cambiemos

Urna eleccionesBuenos Aires/País. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, precisó que Cambiemos no presentó boletas en 22 municipios y también no suministró las necesarias en 9 municipios, entre los que están los más populosos de territorio bonaerense. Por el lado de la alianza, adujeron que hay situaciones en donde “se extravían” las boletas. Por eso, «en vez de que las lleve el correo, las llevamos nosotros«,  expresó el apoderado José Torello.

“La Alianza Cambiemos Buenos Aires reconoció experimentar problemas logísticos y de imprenta ante la Justicia Electoral y solicitó a la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires la ampliación del plazo para presentar las boletas para los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes”, se detalló en un comunicado desde el órgano electoral.

A su vez, la dependencia del ministerio de Justicia de la Nación, indicó que la coalición integrada por el PRO, la UCR y la CC-ARI, “tampoco presentó boletas para los municipios de Alberti, Ayacucho, Balcarce, Cnel. Dorrego, Gral. Alvarado, Gral. Lavalle; Gral. Madariaga, Guaminí, Las Flores, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pinamar, Ramallo, Rauch, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen, Tordillo, Villa Gessell y Villarino”.

A 72 horas de los comicios, Cambiemos no distribuyó sus boletas en el principal distrito provincial y  a través de sus apoderados pidió que autorice la impresión y distribución de las mismas.

alejandro tullioAtento a ello, Tullio se mostró “sorprendido” por los problemas logísticos admitidos por la alianza Cambiemos para la distribución de boletas en la provincia de Buenos Aires para las elecciones generales del próximo domingo y anunció que desde la dependencia que conduce se va a ofrecer “colaboración” para solucionar “este delicado asunto”.

En ese marco, convocó a los apoderados nacionales y de la provincia de la alianza Cambiemos, José Torello y Pablo Clusellas, “para expresar su preocupación porque dicha alianza no entregó a la Justicia Electoral suficientes boletas de votación y para ofrecer su colaboración para remediar este problema”.

“Nos llama poderosamente la atención que no puedan proveer boletas de votación, vamos a ofrecer nuestra colaboración en este delicado asunto”, anunció Tullio, luego de que el frente que lleva como candidato a presidente a Mauricio Macri y como postulante a la gobernación a María Eugenia Vidal no presentara las boletas para su distribución en el mayor distrito del país.

En ese sentido, recordó que “el Estado subvenciona a las agrupaciones políticas para que impriman las boletas y para su distribución por el Correo”, pero advirtió que “si las agrupaciones no las entregan a la Justicia Electoral, no hay forma que el Correo preste ese servicio”.

Al advertir la falta de provisión de boletas, el director nacional electoral, destacó que se extendió el plazo “pero la Alianza Cambiemos Buenos Aires presentó menos boletas que las necesarias para cubrir la totalidad de las mesas de dichos municipios”.

Finalmente, el funcionario nacional indicó que “transparencia es que la población sepa lo que está pasando en la organización electoral también del lado de los partidos políticos”.

«Las llevamos nosotros»

macri en al noche del domingo PasoAsí se expresó el apoderado José Torello (Cambiemos), en diálogo con radio Mitre, quien admitió que en algunos distritos bonaerenses no han suministrado al Correo Argentino las boletas.

Argumentó que la medida se debe a que “se extravían” y por eso las papeletas serán llevadas por sus propios fiscales partidarios y no por la empresa contratada para la logística electoral.

El apoderado expresó que en Lanús y Lomas de Zamora «el galpón donde están las boletas es bastante caótico y como ya pasó en otras oportunidades se extravían», pero precisó que en esos distritos ya han sido repuestas.

«Pero en otros distritos del interior (bonaerense) no estamos mandando al Correo boletas porque como es caótico y el Correo a veces no logra meterlas dentro de las urnas y mandarlas, se las damos a nuestros fiscales y ellos las agregan ahí mismo, para evitar problemas de logística del Correo», aclaró.

«En vez de que las lleve el correo, las llevamos nosotros», indicó el apoderado de la fuerza que lleva a Mauricio Macri como candidato a presidente, y aseguró que tienen fiscales «en todos lados».