El presidenciable explicó que “cada uno de estos cambios los voy planteando con toda responsabilidad después de haber tenido las reuniones necesarias”, por ejemplo con el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray y el director de la ANSES, Diego Bossio.
En ese sentido, arremetió contra Macri, al advertir que “no se trata, como dice el jefe de la alianza “vamos a bajar todos los impuestos, vamos a sacar todas las retenciones” y no dicen nunca por donde van a ajustar, pero es evidente que las consecuencias de lo que están planteando trae ajustes en los más vulnerables”.
Sobre el 82% móvil, precisó que sería para la categoría mínima, que implica a tres millones y medio de jubilados, y que comenzaría a regir a partir del primero de enero de 2016 si llega a la Presidencia, “que lo haríamos luego por Ley para la movilidad jubilatoria”.
Esta medida “implicaría que la gente que cobra $4.300 pasaría a cobrar 4.969 y eso es en base a una revisión del esquema de financiamiento de la Asignación Universal por Hijo que pasará a Rentas Generales”.
Asimismo, destacó que “pensando en cómo mejoramos la competitividad de las economías regionales, ante un contexto de la baja de los precios de los commodities, un tema de agenda es la baja de retenciones a las economías regionales y otros cultivos”.
“La eliminación de los derechos de exportación con prioridad absoluta a nuestras economías regionales, como el caso de té, yerba mate, algodón, peras, manzanas, uvas, cítricos, lana, trigo, maíz, y reducción de los derechos de exportación de la soja (pasando del 35% al 25%) con un costo fiscal de $15 mil millones”, apuntó.
En el mismo plano, explicó que “con esta medida buscamos alentar a la siembra, a la producción, dinamizarla mucho más, por eso tenemos que ir también a una eliminación progresiva de los roes con cada sector, sin perjudicar en primer lugar el consumo popular, esto hay que asegurarlo, pero también por otro lado, potenciar las exportaciones de alimentos y productos agropecuarios”.
Sobre este último punto, indicó que se incentivará mediante “instrumentos fiscales que beneficien a los tramos de la cadena que agregan valor para seguir incentivando la producción nacional y el trabajo argentino”.
“Todo lo haremos en el marco del Diálogo Agropecuario Federal y Nacional con fuerte participación de las provincias productoras, las representaciones de los pequeños y medianos productores y las organizaciones técnicas y profesionales que trabajan por la mejora de la productividad agropecuaria”, comentó Scioli quien además relató que todas estas medidas fueron incorporadas a un documento rubricado y respaldado ayer en Tucumán por una decena de gobernadores pertenecientes al Partido Justicialista.