Con el acompañamiento del massista Borello y el FpV, Oficialismo aprobó el Presupuesto 2016

PRENSA LEGISLATURA (3)

Córdoba. Casi tres horas insumió el debate de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo delasotista con el visto bueno de Schiaretti, que componen el paquete de leyes económicas para el 2016. Como ocurre todos los años, el bloque de UPC hizo pesar su mayoría para la aprobación con el rechazo del arco opositor.

La bancada oficialista aprobó en primera lectura los tres proyectos vinculados a las cuentas provinciales y partidas económicas para el próximo año, esto es  el Presupuesto; las modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva.

Tras un debate que se extendió por casi tres horas y donde se expresaron todos los bloques parlamentarios que integran el arco político de la Unicameral, las iniciativas enviadas por el Ejecutivo provincial tuvieron luz verde con los votos a favor de Unión por Córdoba (UPC), el bloque unipersonal massista de Rubén Borello y el Frente para la Victoria (FPV).

En este último caso, el legislador kirchnerista Fernando Salvi aclaró que se acompañó en general, pero que en la segunda lectura, reforzarán el rechazo en particular, en temas claves como es el caso de la Tasa Vial.

Se expresaron en contra los bloques parlamentarios de la Unión Cívica Radical(UCR), Frente Cívico (FC), Frente de Izquierda y los Trabajadores (Leg.Laura Vilches), Partido Socialista (Leg. Roberto Birri); Encuentro Vecinal Córdoba (Leg. Aurelio García Elorrio) y MST-Nueva Izquierda, (Leg. Luciana Echevarría). El PRO (Leg. Javier Pretto) se abstuvo de votar.

Con la aprobación de los proyectos en primera lectura, el procedimiento parlamentario fija que se convoque a audiencia pública para luego avanzar en la sanción del paquete de leyes económicas en segunda lectura.

De acuerdo al cronograma previsto por la comisión de Economía que preside el schiarettista Ricardo Sosa, la audiencia se llevará a cabo el próximo lunes 9 de noviembre, a las 9:30 hs. en la sala protocolar del palacio legislativo. También, fuentes oficialistas anticiparon que la segunda lectura será el 18 de noviembre de no efectuarse una contraorden.

De esta manera, la próxima gestión encabezada por Juan Schiaretti asumirá el 10 de diciembre con los tres proyectos ya convertidos en ley.

Aumentos impositivos y Tasa Vial

elettore-presupuesto-2016-lineamientos1Para el sector rural (Inmobiliario Rural) habrá un aumento promedio del 20 por ciento, “con esto quiero decirles que quien tiene menos de 50 ha. van a tener un aumento entre el 2 y el 10 por ciento como máximo. Quienes tienen más de 50 ha. el aumento va a ir entre el 10 con un tope para las grandes propiedades del 30 por ciento, lo cual da un promedio del 20”, precisó el ministro Elettore el miércoles pasado cuando presentó el paquete de leyes.

En referencia al inmobiliario urbano, la corrección en la base imponible será del 25 por ciento, en promedio. Y en materia de Ingresos Brutos, destacó que hay “un gran beneficio”.

Elettore anunció que de “150 mil contribuyentes (comerciantes, industriales y personas que desarrollan servicios), hay 127 mil que van a tener una rebaja en su impuesto”.

En ese sentido, explicó que esto se debe a que “la alícuota de Ingresos Brutos que se rebaja en un 30 por ciento -del 4 baja al 2,8- va a abarcar ahora no únicamente a los que facturan hasta 3 millones sino a los que lo hacen hasta 5 millones, es decir que abarca el 81 por ciento del padrón de IB que van a pagar el 2,80 y no van a pagar más el FOFISE”.

Por otro parte, confirmó en esa oportunidad que la Tasa Vial sigue vigente. “Va a seguir apareciendo en el presupuesto, con los mismos valores porque evidentemente ese es un motivo de negociación con la Nación”, sostuvo.

Rechazo radical y vecinalista

de-Loredo2-copiaPor su parte, las bancadas de la oposición contradicen los números oficiales. Es el caso del bloque de la UCR que objetó el Presupuesto y las otras dos leyes aprobadas por el oficialismo (Código Tributario y ley Impositiva).

“Según el gobierno provincial la deuda sería imperceptible, siempre se victimiza frente al gobierno nacional y vuelve a crear impuestos como ahora el Fondo de Infraestructura para recaudar 1800 millones de pesos, 800 más que la Tasa Vial”, sostuvo en parte de su intervención, el presidente de la primera minoría, Rodrigo De Loredo.

“Rechazamos los proyectos en debate por entender que el sistema impositivo provincial es regresivo y asfixiante para la producción de la provincia”, añadió.

En tanto, el legislador Aurelio García Elorrio (EVC), fundamentó su voto en contra, al afirmar que el Presupuesto 2016, es “una parodia de presupuesto”.

Como lo anticipo a Agenda 4P la semana pasada, “todos los años el gobierno realiza una gran cantidad de rectificaciones a los presupuestos que aprueba la Cámara. Por esta razón, considero que una parodia, ya que el gobierno le va a introducir como lo ha hecho los últimos tres años, más de 1200 rectificaciones, manejando al Poder Ejecutivo a su antojo”, advirtió.

Por último, remarcó que sumado a esto, “culmina el proceso subejecutándose las partidas principales que hacen a la cuestión social”. (Ver Nota: Al advertir más de 2.200 rectificaciones, vecinalista reavivó polémica por la “discrecionalidad” en la ejecución del Presupuesto)