Diputados: El kirchnerismo nombró a dos camporistas en la AGN y generó un revuelo

julian alvarez jura cargo auditoresPaís. El oficialismo designó a Julián Álvarez y a Juan Ignacio Rolón. Ambos debieron renunciar a sus cargos para jurar como directores de la Auditoría General de la Nación. La oposición se marchó del recinto de la Cámara Baja.

El oficialismo aprobó este miércoles la designación Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón, dirigentes de La Cámpora, como directores de la Auditoría General de la Nación (AGN) en reemplazo de los peronistas Oscar Lamberto y Vicente Brusca.

La votación se produjo luego de duros cuestionamientos de la oposición, que acusó al oficialismo de imponer anticipadamente dos nuevos directores y denunció que la moción del Frente para la Victoria estaba fuera del orden del día acordado en la reunión de Labor Parlamentaria.

El arco opositor señaló que el oficialismo pretende, en el caso de que el frente Cambiemos gane la elección presidencial, quedarse con cinco de los siete directores de la AGN, que actualmente está conformada por cuatro oficialistas y tres radicales, entre los cuales se cuenta Leandro Despouy, el presidente del organismo, que por ley es puesto por la oposición.

En este contexto, los bloques de la oposición abandonaron el recinto en desacuerdo con la designación y la toma de juramento de dos miembros en la AGN y dejaron sin quórum al oficialismo, que pese a ello continuó sesionando.

«Se violó el reglamento porque fue una sesión especial, con temas específicos. Este (la designación y la toma de juramento de Julián Álvarez y Forlón) no estaba», aseguró el diputado radical Julio Cobos, en declaraciones periodísticas, fuera del recinto, al anunciar la decisión conjunta de los bloques opositores.

La oposición se retiró luego de que aprobara por mayoría simple la designación de Álvarez y Forlón, mientras ellos pedían que se aprobara previamente, con dos tercios de los votos, la habilitación para su tratamiento de la moción sobre el nombramiento de ambos directores de la AGN.

«Quedan designados auditores generales de la Nación», anunció el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, antes de tomarles juramento a Álvarez y Forlón -miembros de La Cámpora- en medio de quejas a los gritos de diputados opositores, que se retiraron del recinto de sesiones.

Tanto Álvarez como Forlón debieron renunciar a sus cargos antes de jurar como directores de la AGN. El primero se desempeñaba como secretario de Justicia de la Nación y el segundo era presidente del Banco Nación. Ambos integran la agrupación ultra-kirchnerista La Cámpora.

Si Mauricio Macri es elegido presidente, la designación del presidente de la AGN quedará en manos de la oposición, que en tal caso sería el Partido Justicialista, con lo cual el organismo tendría cinco directores peronistas y dos oficialistas.

NA.