Gestión mestrista acelera aprobación de temas “candentes” antes del recambio en el Concejo

???????????????????????????????Ciudad de Córdoba. Con excepción del proyecto de ordenanza del Código de Convivencia que lleva once meses en el seno del cuerpo deliberativo capitalino, la administración mestrista aprobará con tratamiento exprés esta semana, el aumento de tarifas del transporte urbano, taxis y remises; el paquete de ordenanzas económicas con los incrementos en los tributos (en primer lectura), y el Riutorismo advirtió también del ingreso de un polémico proyecto que crea un Ente Autárquico de Servicios y Obras Públicas Municipales.

La agenda parlamentaria de este miércoles del Concejo, estipula el tratamiento en sesión especial del Código de Convivencia que regirá en el ejido municipal. Asimismo, entre otros puntos que figuran en el temario, está la iniciativa girada por el Ejecutivo municipal que establece la creación de un Ente Municipal autárquico para Servicios y Obras Públicas, “ESyOP”.

Debido a que el oficialismo metió el acelerador para aprobar las iniciativas antes del recambio de concejales, el Riutorismo desconfía de la versión oficial de que el proyecto del nuevo Ente sólo tomará estado parlamentario y, al respecto, anticipó sus críticas.

Todo puede ocurrir, la decisión de pagar el costo político antes del 10 de diciembre, fecha en que la gestión radical  con sus aliados inaugurará el nuevo mandato de gobierno, ya está tomada. Así que más temprano que tarde, la mayoría oficialista sancionará las ordenanzas enviadas por el DEM.

En cuanto a la creación de una estructura autárquica de servicios y obras públicas, la concejal Olga Riutort, expresó “su preocupación por el sorpresivo ingreso del proyecto de Ordenanza” que figura entre los temas de la sesión especial de este miércoles.

“Nos llama la atención la creación de un Ente que tendrá autarquía para los Servicios Públicos que hoy ya están privatizados, como transporte e higiene urbana. Pero lo que más nos sorprende es que este Ente sea el gestor de las Obras Públicas municipales”, acentuó.

??????????????????????????????????En ese sentido, Riutort advirtió que “esto sólo se entiende si la intencionalidad es que no pase por el Tribunal de Cuentas, y de esa manera, cuando se alquilen, por ejemplo, grúas inexistentes no nos vamos a enterar nunca”.

“El Ente autárquico sólo va a enviar el balance al Concejo Deliberante a fin de año cuando ya esté todo ejecutado. Y teniendo en cuenta que el oficialismo tiene mayoría absoluta en el Concejo Deliberante… ¡viva la transparencia del Intendente!”, enfatizó.

Código de Convivencia

Luego de varios meses de estudio, el Concejo sancionará dicha ordenanza que prevé entre otras cuestiones contemplar el derecho a la protesta con previa comunicación en tiempo razonable en cumplimiento con las garantías constitucionales. También se prevé sancionar a quienes obstruyen el tránsito en los corredores sanitarios de la ciudad.

El Código establece la premisa de “pirotecnia cero” en un plazo progresivo, salvaguardando los derechos adquiridos de quienes se encuentren ya en actividad al momento de su promulgación.

Además de fijar  una unidad económica municipal para la aplicación de las multas, siendo ésta 15 litros de la nafta del menor octanaje YPF plaza Córdoba, precio de venta al público, el nuevo marco legal, crea como sanción el trabajo comunitario o talleres psicoeducativos en multas relacionadas al tránsito según la gravedad de las mismas.

lucas cavallo concejo comisionAcerca de los operativos de control del municipio, en lo referido a infracciones con vehículos, el concejal Lucas Cavallo (UCR), aclaró que “ésta podrá subsanarse en forma inmediata, sin perjuicio de la sanción aplicada mientras dure el operativo”.

Con la entrada en vigencia del Código, se fijarán zonas privativas comerciales para la circulación de carreros. Es decir, en la zona central no podrán circular, si lo podrán hacer en los barrios, pero con la salvedad de que se sancionará a quienes tiren residuos en lugares no autorizados por el municipio.

Un punto controvertido debido a la cultura de la familia carrera, es que se les prohíbe transportar a menores en los carros a tracción a sangre. Los carreros podrán transportar restos de poda, escombros, entre otras cosas en escala menor, pero estarán impedidos de acarrear residuos peligrosos.

Otros de los ítems claves, es  la sanción de remediación para faltas administrativas, con la creación de un fondo específico constituido por el 7% de la totalidad de multas para destinar a la difusión de las normas de convivencia entre otros fines y en responsabilizar a los padres o tutores de menores de 18 por las infracciones que cometan sus hijos.

Aumento de Tarifas

Por otro lado, en la sesión de este jueves, el pleno deliberativo avanzará en la aprobación del paquete de ordenanzas económicas (Presupuesto, Código tributario y Tarifaria anual 2016) y el incremento del boleto del transporte urbano y las tarifas de taxis y remises. (Ver nota. Transporte: El radicalismo avanzó en el paso formal que habilita la aprobación del aumento de tarifas).