Bonadio: “Por qué voy a esperar a riesgo de que se pierdan pruebas”

55a8f70541a9bCABA/País. Así, el juez justificó esta mañana el allanamiento que ordenó ayer en el Banco Central, a partir de una denuncia de la oposición y pese a que la entidad de había remitido previamente toda la documentación. Para Vanoli, se trató de «una maniobra política al servicio de la oposición». 

El magistrado señaló  además que es «ilógico» no llevar adelante un proceso de investigación penal por el proceso electoral en curso.

«El proceso de investigación penal no lo puedo sujetar a la agenda de otros poderes, sea o no que existan elecciones, sino cada vez que hay un acontecimiento político en curso deberíamos tener un calendario de abstención”, advirtió.

En ese sentido, destacó que “es una cosa ilógica. Tenía los datos, ¿por qué voy a esperar a riesgo de que se pierdan las pruebas? Me pagan para pensar mal y las pruebas las quiero tener siempre yo».

El magistrado defendió también el uso de los efectivos de la Policía Metropolitana para llevar a cabo el allanamiento, aunque dijo que tiene «un gran respeto» por la Policía Federal, que «trabaja de manera impecable, pero en este caso se dio así».

Bonadio explicó en diálogo con radio UNO, que decidió ordenar los allanamientos luego de que los ex presidentes del BCRA Alfonso Prat Gay y Martín Redrado explicaran cuestiones «técnicas» de ese tipo de operaciones y plantearan «una serie de hipótesis posiblemente ligadas a algún tipo de infracción al Código Penal».

Precisó también que al BCRA «no le pedí nada» y explicó que lo que hizo ayer fue «ir a buscar información porque puedo utilizarla como prueba de descargo».

Sobre el balotaje del domingo, el juez Bonadio sostuvo que su voto no es «volátil» y que en la segunda vuelta votará al mismo candidato por el que lo hizo en la primera vuelta del 25 de octubre.

Maniobra política

Por su parte, el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, sostuvo esta mañana que el allanamiento de ayer en la sede de la autoridad monetaria, ordenado por el juez Claudio Bonadio, «es una maniobra política al servicio de la oposición, a una semana de las elecciones».

En conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Vanoli sostuvo que la medida judicial, enmarcada en una causa por venta de dólar futuro, busca «generar zozobra».