Macri brindó definiciones de su eventual gobierno, ubicándose en las antípodas del kirchnerismo

macri-en-floresCABA/País. El candidato presidencial de Cambiemos brindó algunas definiciones para su eventual gobierno, en donde se destacaron una nueva política en materia de turismo, un viraje en las relaciones internacionales y cambios en la economía; aunque sobre este último punto continuó sin precisar medidas puntuales.

El líder del PRO, partido que en el Congreso votó sistemáticamente en contra de medidas emblemáticas del kirchnerismo -la recuperación de YPF, la AUH, el Matrimonio Igualitario, entre otros-, dio un giro a mediados de año al defender dichas políticas de Estado; sin embargo, a días del balotaje, definió un rumbo en materia nacional e internacional que lo colocan en las antípodas de la gestión kirchnerista.

Este miércoles, en un día dedicado a apariciones mediáticas de campaña, Macri anticipó su decisión de reducir feriados, porque según su perspectiva, «no fue bueno para el país ni para el turismo», pero aclaró, en una entrevista que brindó en Canal 13: «iremos viendo qué es lo que vamos a hacer».

Sin embargo, el anuncio de Macri generó rechazos en la dirigencia político, así como también en la Cámara Argentina de Turismo y la Asociación de Hoteles de Turismo.

En materia económica, otorgó nuevas pistas respecto de su plan económico, del que tanto él como su equipo se cuidan de dar certezas, aunque afirmó que habrá un «dolar único», y que «la devaluación no es un problema, sino la inflación».

«Es muy difícil opinar sobre lo que está pasando económicamente porque no tenemos un sólo dato: no sé cuáles son las reservas o el tipo de cambio, y no sé cuál será, porque este es el gobierno que más devaluó en el mundo en los últimos ocho años aunque la economía no crece desde hace cuatro», sostuvo, en declaraciones a Radio Mitre: pero «con certezas, la gente no irá a comprar dólares», consideró.

Por otra parte, Macri postuló que buscará «defender la democracia», por lo que criticará la postura de Venezuela que «persigue opositores y encarcela periodistas», continuando con la posición esbozada en el debate presidencial del domingo último.

B-vt644UEAAfKK4Además, afirmó: «en la medida que Cuba no avance en este proceso de apertura (con Estados Unidos) vamos a tener la misma postura crítica», aunque le parece que ese país caribeño «está en camino de volver a intentar incorporarse al mundo».

Sobre las relaciones con China, Macri sostuvo que quiere «clarificar la situación» de los convenios firmados con ese país, porque «tiene que ser un ida y vuelta»; debido a «hay que defender el trabajo argentino y siento que en la desesperación de cubrir reservas el gobierno ha negociado mal» con ese país asiático.

Además, escuetamente se refirió al tema Malvinas, al ser consultado al respecto: «el reclamo nuestro es innegociable, sigue adelante, pero tenemos que recuperar el diálogo» con el Reino Unido, afirmó.

Macri reiteró su postura contraria al aborto, ya que dijo estar «a favor de la vida»; sin embargo, sostuvo que a su bloque, en una eventual votación en el Congreso al respecto, le «dará libertad de acción en temas que tienen que ver con la convicción y la moral propia».

Además, adelantó -tal como lo había hecho la semana pasada con la procuradora Alejandra Gils Carbó-, que, de ser electo presidente, le pedirá al titular de la Afsca Martín Sabbatella que no continúe al frente del organismo, ya que «ha militado con una ley de medios contra algunos medios independientes» del país.

Macri cerrará este jueves su campaña con un acto en la localidad jujeña de Humahuaca, en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia, alrededor de las 19.30, junto a la candidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, aunque no se descarta que puedan también exponer los aliados Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

Asimismo, a las 18 también cerrará su campaña en las redes sociales, con un llamado a sus electores de participar en las redes sociales Twitter y Facebook colgando una foto de Mauricio Macri con el lema #YoCambio y ?#?MacriPresidente. (Télam)