#NuevoGobierno Para Macri, la reunión con CFK, “no valió la pena”

macri olivosPaís. «Hablamos de la ceremonia de traspaso«, así lo afirmó el mandatario electo a la salida del encuentro de 50 minutos con Cristina Fernández de Kirchner en Olivos. Más tarde, confirmó las presunciones de una cumbre de presidente con sabor a poco. Por otra parte, se conocieron nuevos nombres de funcionarios que integrarán el gabinete macrista.

Cabe recordar que en la mañana de este martes, Macri había pedido “una transición lo más cordial y coordinada posible”; y que sus equipos puedan acceder a la información sobre la situación “real” de la economía.

En concreto, el presidente electo, Mauricio Macri, declaró que durante la reunión con la mandataria saliente, Cristina Fernández de Kirchner, en la Quinta de Olivos hablaron sobre «la ceremonia de traspaso» y señaló que no volverá a haber encuentros entre ellos hasta el 10 de diciembre.

«Hablamos de la ceremonia de traspaso. Nos volvemos a encontrar el 10 de diciembre», aseguró el líder del PRO en un breve contacto con la prensa en la vereda de la Residencia Presidencial.

El encuentro entre ambos dirigentes duró 50 minutos, ya que el actual jefe de gobierno porteño había arribado a las 18.55 junto a sus colaboradores y salió a agradecer la presencia de los vecinos a las 19.51.

Ante la concentración de vecinos y periodistas en el ingreso principal de la Quinta de Olivos, el futuro mandatario debió retirarse por otra salida.

Los dirigentes macristas, a su vez, dejaron trascender que pidieron una sala de la Quinta para hacer una conferencia de prensa, pero el pedido fue negado, alegando que tendría que haberse hecho con anterioridad.

Más tarde, el líder del PRO, sostuvo en diálogo con TN que «fue una reunión cordial pero corta. Me felicitó y me quería ver antes del traspaso. Hablamos de la formalidad del traspaso», explicó

En ese sentido, evaluó: “No valió la pena” y agregó: «Seguramente que para el 9 o 10 de diciembre ella iba a disponer un ministro para el traspaso».

Gabinete de Macri

0002021249Por otra parte, a los ministros ya confirmados, el presidente electo sumó nuevos nombres de funcionarios de primera línea que integrarán su gabinete, tras asumir el poder el 10 de diciembre.

El actual ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, se hará cargo del sistema de medios públicos. Eso incluye la TV Pública, las emisoras en AM y FM de Radio Nacional, la Agencia Nacional de Noticias Télam, el Canal Encuentro y el infantil Pakapaka.

También se conoció que Susana Malcorra asumirá como canciller del gobierno macrista. La futura ministra de Relaciones Exteriores es rosarina y actualmente se desempeña como jefa de Gabinete  del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Según fuentes que participan de las conversaciones «está confirmado» el ofrecimiento a Rogelio Frigerio para que asuma el ministerio del Interior, concluyendo con los rumores de que podría ser uno de los posibles ministros de Hacienda y Finanzas, lugar para el cual finalmente fue elegido Alfonso Prat-Gay.

Además, desde Cambiemos informaron hoy a Télam que está «prácticamente confirmado» que el próximo presidente del Banco Central será el actual diputado nacional, Federico Sturzenegger.

En tanto, la cartera de Interior que dispondrá Macri estará separada de Transporte, la cual estará a cargo del actual ministro porteño de Transporte, Guillermo Dietrich. Suena con mucha fuerza, el nombre de German Garavano (consejero suplente del Consejo de la Magistratura), para ocupar el ministerio de Justicia.

Lo ya confirmados son: Marcos Peña (Jefe de Gabinete); Fernando de Andreis (Secretario General de la Presidencia); Francisco Cabrera (Ministro de Producción); Esteban Bullrich (Educación).