Unicameral: Con acuerdo “posible” de la oposición, oficialismo avanza en la aprobación del Código de Convivencia

marcha de la gorra merodeo

Córdoba. La bancada de UPC y los bloques opositores (salvo la Izquierda) se encuentran en el tramo final de tratamiento en comisión para elevar al recinto el Despacho definitivo del proyecto de ley que reemplazará al Código de Faltas. Aunque hay puntos con visiones diferentes que hacen ver que “no es el Código ideal”, consideran que la clave está puesta en garantizar derechos constitucionales y la eliminación de la potestad de juzgamiento por parte de la policía.

Desde el oficialismo, sostienen que hay un cambio de “paradigma”. Se pasa de un Código de Faltas con “muchas aristas represivas y arbitrarias”, a un “verdadero Código de Convivencia”. Además, destacaron que se incorpora la violencia de género como una contravención grave.

La eliminación de la potestad de juzgamiento por parte de la policía, es uno de los aspectos centrales del nuevo Código por el cual oficialistas y opositores avanzan en consenso.

La premisa es que el nuevo cuerpo normativo signifique “un avance importante en la garantía de derechos sobre todo de los sectores más vulnerables que en estos últimos años se han visto sustancialmente afectados por las detenciones arbitrarias”, afirmó la legisladora Liliana Montero (Frente Cívico) a Agenda 4P.

montero FCSi bien, se reconoce que “no es el Código ideal” o la “no existencia de Código” que muchos sectores demandan, se busca garantizar derechos constitucionales por sobre “una policía que estaba centrada en subir estadísticas en lugar de garantizar la seguridad pública”, advirtió la parlamentaria.

Montero remarcó que “no puede ser incompatible la seguridad pública con el respeto a los derechos constitucionales”.

Asimismo, sumó dos puntos más para avanzar en el consenso: el derecho a la defensa en el mismo momento en que es detenido una persona y, la prisión preventiva, a la cual la legisladora consideró “irracional” y que “ha permitido estos abusos”.

En ese sentido, desde la bancada socialista, Roberto Birri, resaltó que el Código contravencional “está plagado de inconstitucionalidades, que facilita el abuso policial y que estigmatiza la pobreza”.

roberto BirriPor lo que el trabajo que se está llevando a cabo con el nuevo Código “no es menor”, con el objetivo de “cancelar ésta deuda que tenemos con los cordobeses desde la Legislatura”, declaró a este medio digital.

En cuanto a los puntos centrales que propone, quien viene impulsando desde hace tiempo el debate en torno al Código de Faltas, precisó que “al contraventor lo juzgue un funcionario del Poder Judicial y no un policía, y que tenga una defensa letrada obligatoria”.

Estos dos temas tienen mayor consenso, pero Birri plantea además la eliminación de la figura del merodeo. Sobre este último punto, el oficialismo anticipó que no será excluido del nuevo Código pero que tendrá modificaciones.

En ese marco, el socialista resaltó la “actitud positiva” de todos los bloques para avanzar en poner fin a una “rémora” de la democracia, pero aclaró que hay cuestiones que forman parte de los debates, en donde hay “coincidencias plenas y en otras, hay distintos puntos de vistas”.

“El oficialismo debe entender de que ésta es una norma que hay que modificar, que afecta la calidad institucional, que está llena de inconstitucionalidades”, enfatizó el legislador, quien detalló que por el Código de Faltas van presos entre 60 y 70 mil cordobeses todos los años.

Legislador BussoPor su parte, el titular del bloque de UPC, Sergio Busso, puso el acento en lograr un acuerdo posible para sancionar el nuevo Código en la última sesión de la Unicameral de este miércoles, para que entre en vigencia el próximo año.

“Me parece que vamos a arribar a los consensos necesarios que permitan fundamentalmente tener un acompañamiento por lo menos en general de los grandes temas que hacen a este nuevo Código de Convivencia”, afirmó.

En referencia al objetivo buscado con la reforma, el oficialista opinó que con el Código de Convivencia hay “un cambio de paradigma” que deja atrás un “un Código de Faltas con muchas aristas represivas y arbitrarias”.

Al respecto, Busso señaló que quien que cometa una inconducta deberá ser sancionado, en el marco de un proceso “más ágil” y no será la misma persona que detiene la que lo juzgue.

Bajo este cambio de paradigma, la “excepción” será “la detención” y deberá garantizarse en todos los casos “el derecho en defensa en juicio”, indicó.

El presidente de la bancada de UPC, hizo hincapié en punto no tan conocido que se incorpora a la iniciativa que se aprobará este miércoles, que es la tipificación de la agresión en materia de violencia de género.

“Hemos propuesto incorporar con un arresto importante aquel que golpee a una mujer. Fijamos a la violencia de género como una contravención grave y va a ser castigada con un arresto”, sostuvo.

“Me parece que en ese sentido, más allá de la conducta penal que se pueda discutir, inmediatamente aquella persona que agrede a una mujer va a sufrir la sanción correspondiente”, concluyó.