Perú/Córdoba. El Directorio de la Universidad San Ignacio de Loyola distinguió en la noche de este lunes al gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, con el premio a los «Valores Democráticos Fernando Belaude Terry».
Esta distinción, que tuvo lugar en el Campus de mencionada institución, en la ciudad de Lima, Perú, se le entregó a Schiaretti como líder político que implementó el sistema de Boleta Única para mejorar la transparencia del proceso electoral en Córdoba.
Cabe recordar que la provincia mediterránea fue la primera del país en aprobar la Boleta Única de Sufragio (BUS), en 2008, sistema que se utilizó en los comicios provinciales del año 2011.
En la oportunidad, Schiaretti expresó su beneplácito por la premiación, al tiempo que elogió la figura del ex Presidente, Fernando Belaude Terry, cuya impronta “trasciende a su Perú natal para ser reconocido como el símbolo de la expresión democrática de nuestra América del Sur”.
En ese sentido, destacó que “Argentina tiene un agradecimiento especial con este ex Presidente de Perú porque cuando fue el conflicto del Atlántico Sur, en 1982, él envió a sus pilotos a combatir al lado de las fuerzas argentinas, gesto que merece la eterna gratitud de nuestro país”,
Asimismo, el mandatario electo ponderó la trayectoria de esta Casa de Altos Estudios que premia y trabaja en la formación de emprendedores y dijo sentirse “muy honrado” por esta distinción que se le realiza ya que él forma parte de una generación que en Argentina, a partir del gobierno de Perón, posibilitó que los hijos de los trabajadores puedan formarse, educarse y ser profesionales universitarios.
El premio a los «Valores Democráticos Fernando Belaude Terry» se institucionalizó con la finalidad de rendir un homenaje a aquellas personas del Perú y del mundo que trabajaron siempre por el fortalecimiento y en defensa de los valores democráticos.
Esta distinción ha sido otorgada a diversas personalidades de gran prestigio y trayectoria, entre los que se mencionan el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, al ex Presidente de la República del Perú, Sr. Alejandro Toledo, al ex Secretario General de las Naciones Unidas, Dr. Javier Pérez Cuellar, al histórico líder del APRA, Don Armando Villanueva.
Al cerrar su discurso, Schiaretti puso en valor el sentir democrático de los pueblos latinoamericanos y expresó que “con la democracia conseguiremos avanzar más rápidamente hacia la necesaria integración regional y construir, a partir de las distintas expresiones, una sola gran Nación sudamericana y latinoamericana que soñaron nuestros próceres».