En medio del conflicto con el Suoem que no cesa, Mestre recibió una buena noticia desde la Unicameral

arduh1Córdoba. En la última sesión de la Legislatura provincial del período 2015, donde se sancionó el Código de Convivencia, el bloque de la mayoría oficialista, el radicalismo y otros bloques de la oposición, avanzaron además en la aprobación de la iniciativa largamente esperada de expropiación de inmuebles para la ejecución del complejo ambiental de tratamiento y disposición final de residuos del Área Metropolitana a cargo de Cormecor.

En rigor, la ley declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los campos para la radicación del complejo ambiental donde se dará disposición final de los residuos del Área Metropolitana por los próximos 30 años.

La tan anhelada medida ocurre porque la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) informó que logró -días atrás- la licencia ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente provincial.

Los predios a expropiar que tiene una superficie de 350 hectáreas, se ubican al sur de la Capital cordobesa, a la misma altura del viejo enterramiento de Potrero del Estado, pero un kilómetro hacia al oeste.

En la oportunidad, el legislador Orlando Arduh (UCR), señaló que “hoy avanzamos en la concreción de un ambicioso proyecto que cambia para siempre el paradigma en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos; del viejo sistema de enterramiento a un moderno complejo ambiental de tratamiento, valoración y disposición final de los residuos”.

“El mismo busca fomentar el equilibrio y la preservación ecológica de nuestras ciudades, la eliminación de la polución ambiental y el saneamiento de los acuíferos y los suelos”, apuntó.

En otro tramo de su mensaje como miembro informante de su bloque, el radical destacó que “los residuos de carácter sólido urbano, tienen hoy una importancia sustantiva en las políticas de gestión de nivel municipal y comunal en el ámbito de la provincia de Córdoba”. 

“Esto es así por la significancia que tiene el adecuado manejo de estos residuos en los presupuestos públicos y por el efecto adverso que implica un manejo inadecuado tanto sobre las condiciones ambientales de la región como sobre la salud de la población en general”, concluyó Arduh.