Córdoba. Este viernes se llevará a cabo la sesión preparatoria en la Unicameral, donde se tomará juramento a los 70 legisladores electos para el mandato 2015 – 2019. Cabe recordar que en una elección “histórica” el Frente de Izquierda logró tres bancas, pero arrancará dividido, ya que la actual parlamentaria Laura Vilches decidió conformar un bloque propio. Sus “socios” cuestionaron la “actitud divisionista” de la referente del PTS, al expresar que “es una violación de los acuerdos establecidos”.
En la mañana de este viernes, la dirigente del PTS, Laura Vilches reasumirá una de las tres bancas conquistadas por el Frente de Izquierda en las elecciones del 5 de julio, junto (pero separados) a los electos parlamentarios Eduardo Salas (Partido Obrero) y Ezequiel Peressini (Izquierda Socialista).
En cuanto al crecimiento de la Izquierda en los comicios provinciales con la obtención de tres escaños en la Legislatura, la referente del movimiento de mujeres “Pan y Rosas”, destacó que “somos la única alternativa real para enfrentar los ajustes, la precarización laboral, la represión a la juventud y la violencia machista”.
En cuanto al rol que vienen desempeñando en la Unicameral y su continuidad, Vilches afirmó: “Nuestra banca está puesta al servicio de la lucha. Vamos por los derechos de las mujeres, contra los femicidios.
“Al igual que lo hacemos todos los días en las calles, vamos a pelear por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, un derecho elemental que tenemos las mujeres y que en Córdoba se ve bloqueado por sectores religiosos que con anuencia del estado impiden el acceso al aborto no punible”, apuntó.
Actitud divisionista
Al confirmar que el bloque del FIT se conformará con los legisladores Eduardo Salas (PO) y Ezequiel Peressini (IS), desde estos dos espacios políticos cuestionaron la “actitud divisionista” de Vilches, al expresar que el PTS ha decidido constituir un bloque propio en nombre de su partido, “dividiendo lo que debiera ser un bloque único”.
“Esta actitud divisionista de Vilches y su partido es una violación de los acuerdos establecidos en la conformación del Frente de Izquierda que implicaban el trabajo colectivo en las legislaturas, en el Congreso y en los Concejos donde resultásemos elegidos”, advirtieron.
En ese sentido, reprocharon que con esa medida “se rompe con lo que ha sido el funcionamiento del Bloque del FIT de Córdoba en los últimos cuatro años entre las fuerzas que lo integramos, incluida la rotación de los mandatos que comenzó con Liliana Olivero de IS, continuó con Cintia Frencia del PO y concluyó Laura Vilches del PTS”.
Al profundizar la crítica, desde el PO y la Izquierda Socialista, enfatizaron: “Es además una usurpación de una banca por una fuerza política que accedió a una representación en la Legislatura como Frente de Izquierda y no como PTS, burlando así el pronunciamiento político del 5 de julio. Laura Vilches es legisladora, al igual que Peressini y Salas, como representante del FIT.
Por último, le reclamaron al PTS que, “en Córdoba y en todo el país, deponga de su actitud divisionista, impropia de los métodos de la clase obrera y de la izquierda”.