Encuesta de AACREA muestra que mejoran las expectativas económicas de los productores

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País. Tras un período de resultados económicos adversos, se evidencia una mejoría en las expectativas para el ciclo 2015/16 impulsadas principalmente por cambios en los precios y en los resultados productivos de las actividades agropecuarias. Esto se deduce de la encuesta periódica de AACREA que indica que tres de cada cuatro empresarios agropecuarios prevén una recuperación para el país y sus empresas.

En el mes de noviembre, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) realizaron un estudio sobre expectativas y evolución de campaña entre sus asociados distribuidos en todo el país. En esta oportunidad, la encuesta fue contestada por 1135 asociados, entre miembros y asesores CREA, de toda la Argentina.

Este relevamiento ha permitido confirmar la magra performance de las empresas agropecuarias en la campaña 2014/15, y detectar una mejoría en las expectativas para el ciclo 2015/16. 

El 61 por ciento de las empresas CREA ha registrado un deterioro en el resultado económico de la campaña 2014/15 con relación al ejercicio anterior debido al incremento de los costos de producción y menores niveles de precios de los productos.

En la mayor parte de estos casos se trata de empresas dedicadas exclusivamente a agricultura extensiva o a empresas mixtas. 

La novedad se presenta en las expectativas de los productores para el próximo año. Más del 75 por ciento de los encuestados prevé que en 2016 la situación económica del país y de su empresa mejorará con relación a hoy.

En el relevamiento anterior, realizado hace cuatro meses, solo uno de cada cuatro empresarios manifestaba previsiones optimistas (Ver Gráfico). 

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Agricultura

Las nuevas expectativas económicas han generado ajustes en la intención de siembra de la campaña 2015/16 en comparación con su inicio. Tal es el caso del maíz, que incrementaría de 17 a 21 por ciento su participación en la rotación en campos CREA aunque el área total destinada al cereal disminuiría un 8 por ciento con respecto a la campaña pasada.

Sin embargo, el nuevo escenario que se avizora no alcanzaría para revertir las limitantes del negocio agrícola en aquellas zonas alejadas de los puertos. El 31 por ciento de las empresas CREA del NOA han dejado superficie productiva sin asignación de uso en este ejercicio.

En la región cuyana, el porcentaje se ubica en el orden del 20 por ciento de las empresas dedicadas a los principales cultivos intensivos que allí se desarrollan.

Otro aspecto que se destaca en este contexto difícil es el mayor número de empresas agrícolas que han decidido reducir el área arrendada con respecto a la campaña anterior. En el ciclo 2015/16, el 42 por ciento de los encuestados redujo el área arrendada, lo que representa el doble de un año atrás. 

Al momento de realización de esta encuesta, el stock de soja sin vender de la campaña 2014/15 alcanzaba el 13,4 por ciento de la producción obtenida. El volumen correspondiente de maíz era del 22,9 por ciento.

Por otro lado, el 62 por ciento de las empresas agrícolas financia o piensa financiar más del 40 por ciento de los costos de implantación durante la campaña 2015/16. El nivel de financiamiento promedio se ubica en torno a 49 por ciento, es decir, un 11 por ciento por encima con respecto a la campaña pasada.

Por último, el 47 por ciento de la muestra considera  que es un mal momento para realizar inversiones, en tanto que para el 36 por ciento de los encuestados la situación es favorable. Estos valores indican que las expectativas pesimistas se retrajeron un 24 por ciento con respecto a julio pasado.

Ganadería

En cuanto a la actividad ganadera, el optimismo se refleja en la evolución esperada del rodeo. El 63 por ciento de las empresas ganaderas bovinas de carne planea aumentar el stock al cierre del ejercicio 2015/16 en relación al inicio del mismo, tanto por expectativas de precios como de mejoras en las condiciones de exportación. 

Lechería

En las empresas tamberas del Movimiento CREA existe un alto nivel de endeudamiento. En el último trimestre (agosto-octubre) la deuda de corto plazo (gastos corrientes) promedia los 47 días de facturación, 10 días más con respecto a la media de los últimos dos años.