País. La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría resolvió a favor del planteo realizado por el mandatario electo, Mauricio Macri, y su vice, Gabriela Michetti, y estableció que el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concluye este miércoles a la medianoche.
De este modo, su resolución se alineó con la postura expresada ayer en su dictamen por el fiscal Jorge Di Lello, quien había entendido que el mandato de Cristina Fernández de Kirchner termina esta medianoche.
Así lo consignaron este mediodía fuentes judiciales, quienes precisaron que, con su resolución, la magistrada dio curso a la medida cautelar presentada por Cambiemos para que el mandato de la presidenta expire en el último minuto del día de este miércoles.
Con motivo del dictamen del fiscal Di Lello, ayer el titular de la AFI, Oscar Parrilli, había señalado que la Justicia dejará al país “doce horas sin autoridad” y denunció que se trata de una situación de “gravedad institucional”. “Entre esto y un golpe no se cual es la diferencia”, resaltó.
Ante las declaraciones del funcionario kirchnerista, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, rebatió el planteo de que el país estará doce horas sin autoridad.
En ese sentido, afirmó que él ejercerá la primera magistratura desde esta medianoche y hasta que asuma Mauricio Macri. «Yo voy a ser el presidente a las 0.01 del día diez», declaró Pinedo a radio Vorterix, al referirse al dictamen del fiscal Di Lello.
En cuanto al procedimiento previsto para la jura de Macri y Michetti ante la Asamblea Legislativa, se indicó que es muy probable que Pinedo tome juramento en primer lugar a quien comandará el Senado de la Nación, Gabriela Michetti, y ella, haga lo propio con el presidente electo.
El senador macrista explicó que le va a “tomar juramento a Michetti, para que ella tome control del Senado y luego ella se lo tome a Macri”, aunque aclaró que en las próximas horas definirán si realizan ese procedimiento u otro.