País. El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconfirmó lo anunciado ayer por el titular de la AFI, Oscar Parrilli de que la presidenta no irá al Congreso para la asunción del nuevo mandatario electo porque “no están dadas las condiciones”, en alusión al dictamen del fiscal Di Lello. La noticia de hoy, es que la jueza Servini de Cubría falló en igual sentido, es decir que el mandato de CFK finaliza a la medianoche de este miércoles. Según fuentes periodísticas, la presidenta habría ordenado no ir a la jura de Macri por lo que parlamentarios K ya decidieron acatar la decisión.
El ministro coordinador afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «ya tomó una decisión» pues «no están dadas las condiciones» para que se haga presente mañana en la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional para la ceremonia de transmisión del mandato.
En su última rueda de prensa como jefe de Gabinete, Fernández aludió al dictamen del fiscal Jorge Di Lello, señalando que “no tendría que haber opinado sobre un tema que no es opinable por la Justicia” y advirtió que generará “denuncia contra denuncia. Si el fiscal asume esa responsabilidad -agregó- que asuma la responsabilidad de hacerse cargo de decir que el mandato termina hoy a las 24 horas y que durante esas doce horas no tendremos presidente”.
Sostuvo que «si se lee entre líneas lo que se está diciendo, se da cuenta que la discusión no es una discusión política, es de otra característica, es la discusión de una imagen, si la presidenta está, si la presidenta no está, si hay una foto con el presidente electo, si no hay una foto con el presidente”.
En cuanto a la presentación judicial efectuada por Macri y Michetti, sostuvo que “pretende cambiar en horas la forma de la entrega del mando. No ha existido nunca conflicto en ningún momento de la historia del país”. Al respecto, culpó a la fórmula presidencial electa por buscar “cualquier forma para evitar que la presidenta estuviera”.
“La realidad de lo que estamos viendo es que el objetivo es que no esté. Si el objetivo es que no esté por qué va ir la presidenta, ya no están dadas las condiciones, si es hasta riesgoso para su seguridad”, aseveró.
Bancas vacías
En el seno del Parlamento nacional, los bloques de diputados y senadores del FpV, analizaron en sendas reuniones su participación en la Asamblea Legislativa de este jueves, ante la cual, jurará el presidente electo. Son 150 bancas (entre senadores y diputados) que estarán vacías.
Desde la bancada en Diputados, Recalde adelantó que no asistirán. «El bloque se solidariza con la compañera Fernández de Kirchner y no bajará al recinto», manifestó a la prensa.
La asistencia de los legisladores K ya había sido puesta en duda luego de que Fernández de Kirchner decidiera no participará de la ceremonia, en el marco de la resolución de la Justicia por la cautelar impulsada por Cambiemos, que fijó que el mandato de la presidenta finaliza este miércoles a la medianoche.
Al mostrarse molesto por la cautelar impulsada por Macri y Michetti, el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel, anticipó que no participaría de la Asamblea. «No tiene mucho sentido ir», planteó a título personal, más temprano.