Opositores con impresiones diferentes sobre el discurso de Schiaretti en la Unicameral

schiaretti unicameral

Córdoba. Parlamentarios del arco opositor expresaron sus puntos de vista acerca de lo dicho por el flamante gobernador. El radical Orlando Arduh apuntó a la “buena sintonía” entre Municipio y  Provincia, por las obras de infraestructura para la Ciudad. Liliana Montero, tildó de “previsible” el discurso y demandó la derogación del diferimiento en el pago a los Jubilados y la Tasa Vial. Una crítica más dura tuvo Laura Vilches (PTS-FIT), quien calificó de vacio el mensaje pero muy claro en su alineamiento con Macri y Mestre.

El titular del bloque de la UCR, Orlando Arduh,  afirmó: “Este ha sido un discurso institucional, es destacable la idea de un Peronismo cordobés y republicano, como contraste a lo que sucede en el país”.

“También valoramos el gesto político del gobernador de reunirse en la Municipalidad con nuestro Intendente (Ramón Mestre), para discutir sobre las obras necesarias de infraestructura”, consideró.

En ese sentido, valoró que “ha comenzado una nueva etapa en la vida política argentina, más comprometida con los valores federales y con la vocación de dialogo”. “Vemos que Schiaretti va a ser un gobierno más federal, atendiendo las necesidades de todos los intendentes, más allá de su color político”, subrayó el radical mestrista.

De todos modos, Arduh advirtió que desde la bancada radical, harán “una oposición constructiva, apoyando las definiciones que creamos sean buenas para los intereses de la provincia y criticando con firmeza pero también con lealtad aquellas en las que no estemos de acuerdo”.

En esa línea, coincidió la parlamentaria del bloque Córdoba Podemos, Liliana Montero, quien manifestó que además de “constructiva”, la oposición que ejercerán será “sensata y al mismo tiempo firme”.

“Ejercer el control sobre el gobierno es para lo que nos han elegido los cordobeses«, remató.

En cuanto al mensaje del gobernador Schiaretti, Montero consideró que fue “previsible”, haciendo foco en algunos temas “de los que hay que ocuparse urgente como violencia, inseguridad y narcotráfico y reivindicando la lucha por los Derechos Humanos, tema que De la Sota menospreció y hasta  le resultó incómodo».

Además, consideró que hubiera sido oportuno que anuncie “el envío a esta Legislatura de la derogación del diferimiento en el pago a los Jubilados y la Tasa Vial”.

“Esas son dos promesas de campaña que de manera inmediata se deben cumplir toda vez que Córdoba comienza a recibir cerca de 500 millones de pesos en concepto del 15% de Coparticipación que la Nación le retenía», apuntó Montero.

Por su parte, desde el Frente de Izquierda, la legisladora Laura Vilches (PTS) fue más crítica en su valoración sobre el pronunciamiento del mandatario provincial. “Asumió con un discurso vacío en explicitar medidas de gobierno pero muy claro en su alineamiento con Macri a nivel nacional y Mestre en el orden municipal”, advirtió.

Vilches sostuvo que la alusión “a un ‘peronismo republicano’ va en sintonía con el discurso de una nueva derecha a la cabeza del gobierno nacional”.

Por último, cuestionó que el otro tema ausente, fue la situación económica provincial. “Schiaretti mencionó que su antecesor De la Sota le deja una ‘provincia ordenada’, sin embargo, que sea una de las provincias con mayor índice de desocupación, con despidos y suspensiones en la industria automotriz y autopartista, en un marco de una inflación que se dispara a nivel nacional, no fue digno de mención en el discurso del gobernador”, concluyó la representante del FIT.