Tras encuentro en Olivos, Macri aseguró que notó «madurez» en los gobernadores

mm_conf2País. «Tenemos que ser un equipo«, sostuvo el primer mandatario, en una conferencia de prensa en la que estuvo flanqueado por los gobernadores María Eugenia Vidal (PRO); Alfredo Cornejo (UCR); Miguel Lifschitz (PS), y Juan Manuel Urtubey (PJ). Destacó que además de hablar de la Coparticipación Federal de Impuestos, en la reunión se conversó sobre cómo «enfrentar y derrotar al narcotráfico» y «mejorar la calidad institucional«.

Luego del almuerzo con todos los gobernadores en la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri, sostuvo que los mandatarios provinciales entendieron la prioridad de «reunir esfuerzos» y que notó una «gran madurez» en cuanto a la comprensión de la «situación del país».

Resaltó ante los periodistas que le planteó a los 24 gobernadores que tienen que ser «un equipo que trabaje junto para construir soluciones para los argentinos».

Macri consideró que «muchas provincias están en situación de quiebra» ya que existe un desbalance entre empleo público y privado, y señaló que un «eje muy fuerte» del encuentro fue «el desarrollo de toda infraestructura que permita crecer a las economías regionales» y ratificó «un compromiso por una Argentina federal».

En ese marco, Vidal opinó que «empieza una nueva etapa en la relación entre los gobernadores y el gobierno nacional» y afirmó que «hay que generar un marco de previsibilidad para salir de la lógica de la urgencia y generar un espacio para trabajar con madurez».

«El presidente va a sostener este espacio (de diálogo con las provincias) en el tiempo», aseguró la gobernadora bonaerense que es parte del oficialismo.

Almuerzo_en_Olivos_entre_Macri_y_los_gobernadoresAsimismo, Urtubey señaló que hay que intentar «no discutir la coparticipación en términos de poder» y resaltó que quieren «discutir federalismo» y «la discusión (de la coparticipación) es una deuda».

Al respecto, el gobernador salteño habló de ir «buscando alternativas por la vía política para no recurrir a la judicial».

Por su parte,  Lifschitz valoró «esta instancia de diálogo» y advirtió que el estado de su provincia «debió llegar a la Corte Suprema (en reclamo de fondos presuntamente adeudados) porque antes no existió».

El socialista reclamó «encontrar caminos razonables que permitan restablecer el federalismo y cumplir con las disposiciones de la Corte», en alusión al fallo que obliga a que la Nación modifique el régimen de coparticipación para tres provincias.

DNU y Coparticipación

En otro pasaje de la conferencia, Macri se refirió a la posibilidad de convocar «a sesiones extraordinarias si surge alguna urgencia» pero que «por ahora no está previsto».

Por lo que las posibles reasignaciones de partida hasta el 1 de marzo se realizarían por decreto.  En esa línea, el presidente pidió que se entienda «que la transición no solo fue corta sino que casi no existió, por lo cual (el gobierno) está enterándose día a día de cuál es la situación real».

Sobre el pedido de algunos gobernadores, como es el caso del gobernador Schiaretti, acerca de discutir una nueva ley de coparticipación, Macri dejó abierto el debate, pero acentuó en que «hay muchas cosas que resolver antes de poder plantear” ese tema.