País. El presidente Mauricio Macri anunció en la mañana de este lunes en la ciudad bonaerense de Pergamino la eliminación de los derechos de exportación a los productos agropecuarios y convocó a duplicar la producción de cereales en el país. Según Buryaile, la medida transferirá a los productores un monto de 2 mil millones de dólares que se recuperarán por las mayores cosechas.
Junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el titular de la cartera de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el primer mandatario, anunció la eliminación de los derechos de exportación a los productos agropecuarios. En ese sentido, les pidió a los ruralistas trabajar para duplicar la producción de cereales en el país.
Macri también exhortó a los productores a exportar más productos con valor agregado para que la Argentina se convierta “en el supermercado del mundo” y sostuvo que de esa manera el país podrá generar recursos para avanzar en la lucha contra la pobreza.
El presidente precisó que el decreto que pondrá en práctica la medida tendrá aplicación inmediata. La decisión responde al compromiso asumido por Macri durante la campaña electoral.
En el caso de la soja la quita de la retención será gradual y se reduce en principio del 35 al 30 por ciento, en tanto que “para el resto pasa a ser cero por ciento, incluyendo el trigo, el maíz, el sorgo, la pesca y la carne”, explicó el ministro Buryaile.
Al respecto, expresó que la medida se formalizará mediante su publicación en el Boletín Oficial de este martes y sostuvo además que el costo fiscal “se compensa fiscalmente en el corto plazo, porque al bajar las retenciones sube el precio de liquidación”.
Macri hizo el anuncio durante una visita a un establecimiento semillero de Pergamino, donde estuvo acompañado por la gobernadora de Buenos Aires y los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Interior, Rogelio Frigerio.
También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, los senadores nacionales Alfredo De Angeli y Carlos Reutemann y el titular de de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas.
“Estamos poniendo en marcha una nueva etapa de la Argentina”, señaló Macri, a lo que resaltó: “No se plantean más las cosas en términos de el campo o la industria, el campo o el país. Es el campo y la industria”, y enfatizó que “sin el campo el país no sale adelante”.
Al mismo tiempo, se comprometió a construir la infraestructura necesaria para concretar ese desafío. Puntualizó que se pondrá en marcha “el mayor plan de infraestructura de la historia y sin corrupción”, y aseguró que “las obras van a valer lo que valen y se van a terminar en tiempo y forma”.
Finalmente, Macri resaltó la importancia de cumplir con las obligaciones impositivas y manifestó que será “implacable aplicando la ley a aquellos que no la cumplen”.