Había expectativa en La City por una devaluación inminente

Sturzenegger_afirmó_que_la_función_primordial_del_Banco_Central_será_mantener_una_inflación_bajaPaís. Es debido a que se prevé la unificación del tipo de cambio en torno a los 14 pesos, tras el acuerdo alcanzado anoche por el Banco Central con las entidades financieras por los contratos de dólar futuro. 

Una fuerte expectativa de devaluación inundó este martes la city porteña debido a que se prevé la unificación del tipo de cambio en torno a los 14 pesos, tras el acuerdo alcanzado en la noche del lunes por el Banco Central con las entidades financieras por los contratos de dólar futuro.

El gobierno de Mauricio Macri y el Banco Central conducido por Federico Sturzenegger llevarían el valor oficial del dólar a un valor que aún no trascendió pero estaría entre 13 y 15 pesos, lo que significaría una devaluación del peso de entre el 30 y el 50 por ciento.

Sturzenegger preparó el escenario para encarar la devaluación al cerrar un acuerdo con los bancos privados y las grandes compañías que compraron dólares en el mercado de futuros durante la recientemente terminada gestión de Alejandro Vanoli, con ganancias que se preveían multimillonarias.

Tras una ardua negociación, el Banco Central acordó en la noche del lunes repactar los precios de los contratos vendidos a través del Rofex, el mercado de Rosario, y de recomprarles las posiciones a los bancos que habían operado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El Rofex declaró la emergencia, tal cual lo prevé el artículo 4° de su estatuto, y llamó a deshacer las posiciones de los contratos que se habían vendido a partir del 30 de septiembre pasado y con vencimiento hasta junio de 2016.

Crédito y ahorro

Por otra parte, Sturzenegger se comprometió este lunes, a fomentar el crédito, en especial para la compra de viviendas, y recuperar la “cultura del ahorro”.

Al hablar ante el personal de la autoridad monetaria, llamó a «recuperar la cultura del ahorro» y de como «ese ahorro debe ser prestado por los bancos».

El titular del BCRA señaló que trabajará para que los bancos permitan «ese viejo anhelo de que la cuota de un crédito hipotecario sea menor a la de un alquiler. Un crédito hipotecario con una tasa de interés del 1%, en unidad de cuenta, podría permitir un crédito a 30 años con una cuota parecida o por debajo a la de un alquiler».

«Siendo concreto, para un crédito de 750 mil pesos, la cuota mensual inicial sería de 2.211 y el ingreso familiar requerido de 7.371. El sueño de la casa propia estará al alcance de todos muy pronto» prometió Sturzenegger. (NA)