Unicameral: El radicalismo con sus “aliados” funcionarán juntos pero divididos

bancada UCR sesion preparatoriaCórdoba. Es que finalmente en el frente Juntos por Córdoba, se impuso el criterio del Radicalismo (mestrismo) que quería mantener la “identidad” partidaria y conformar un interbloque con sus aliados del PRO y del Juecismo, pese a la orden enviada desde el comando central del macrismo de hacer una sola bancada. Este medio digital pudo conocer de buena fuente que cada partido pidió formalmente tener un bloque propio. La presidencia de la Unicameral, en manos de Martín Llaryora, deberá resolver si da lugar al planteo, cosa que es probable, pero sin más estructura.

A decir verdad, la estrategia radical sorprendió a sus aliados en la sesión preparatoria de hace casi dos semanas, cuando desde la UCR propusieron en nombre del partido -y no en representación de la coalición opositora- a Jorge Font como Vicepresidente 1° de la Cámara.

Esto descolocó al PRO y al Frente Cívico, quienes no ocultaron su disgusto de exponer esta situación ante el pleno. En esa oportunidad, el legislador Juan Pablo Quinteros, declaró a Agenda 4P que hoy el radicalismo se desmarcó”.

Por su parte, la parlamentaria Soher El Sukaría, afirmó que “la idea siempre fue trabajar juntos en el bloque de Juntos por Córdoba, hoy lamentablemente nos enteramos en la sesión  que la posición de la UCR era otra”.

En ese momento, la representante del PRO en la Unicameral, señaló a este medio digital que la situación hasta ese día era la de  tres bloques separados. Lo que finalmente ocurrió.

bloque UCR y juecismo sesión preparatoria

Las fuentes consultadas por este medio digital corroboraron que cada partido, que integró la coalición Juntos por Córdoba, presentó formalmente -este martes- ante la presidencia de la Cámara la solicitud de conformación de bloque propio con la modalidad de articular posiciones en un interbloque.

También pudo confirmar Agenda 4P, que las bancadas estarán presididas por: Orlando Arduh (UCR); Daniel Juez (Frente Cívico), y Darío Capitani (PRO).

Ahora, la presidencia de la Unicameral, en manos del oficialista Martín Llaryora, deberá resolver si da lugar al planteo de las fuerzas políticas de la oposición, cosa que es probable, pero sin más estructura.

Cabe mencionar que en los pedidos efectuados por dichos partidos se incluye la solicitud de la estructura correspondiente para funcionar como bloque, es decir a mayor número de legisladores que lo componen, se otorgue otros cargos para la tarea parlamentaria interna. Algo muy difícil que se dé en la práctica. Las fuentes consultadas casi que lo descartan.

Nota relacionada. Unicameral: Con la designación de Font en nombre de la UCR, se armó la polémica