Córdoba. Los legisladores del FIT, Eduardo Salas y Ezequiel Peressini, presentaron en la Unicameral una batería de proyectos de ley que denominaron “antiajuste”. Asimismo, demandaron al oficialismo que derogue la norma de diferimiento del pago de aumentos salariales a los jubilados y la ley que fija la Tasa Vial. Convocan a manifestación para esta tarde en las puertas de la Unicameral.
Quienes integran el bloque del Frente de Izquierda, en representación del Partido Obrero y de la Izquierda Socialista, presentaron este martes un paquete de proyectos de ley que busca blindar de la crisis en curso a “la inmensa mayoría del pueblo que son los trabajadores”, destacaron.
A las iniciativas legislativas que plantean la derogación de la ley 10.078 y de la Tasa Vial, se suma la que declara la Emergencia Laboral y Ocupacional en la provincia. Además, dos proyectos contra la precarización y tercerización laboral.
El FIT también demandó una recomposición salarial de emergencia que se conoce como “Plus Salarial” que fija un monto de 7 mil pesos para los empleados dependientes del Estado provincial, como ser docentes y aquellos que trabajan el ámbito de la salud.
En diálogo con Agenda 4P, el legislador Eduardo Salas expresó que dentro del paquete “antiajuste”, hay proyectos que son “sumamente urgentes” de tratamiento en la Unicameral como el problema de la derogación de la ley 10.078 que fue “un compromiso de todos los candidatos” a la gobernación. (Escuchá la entrevista completa).
A eso se agrega, la presentación del proyecto de un “plus salarial” para los trabajadores estatales de 7 mil pesos de bolsillo que “sea remunerativo, es decir que vaya también a los trabajadores pasivos”, aclaró Salas.
Al respecto, el dirigente del PO, argumentó que hay una “inflación descomunal, se plante un 40 por ciento; Macri está a decretazo limpio, rebajando los impuestos a los grupos capitalistas que ya se van a trasladar sobre el pueblo”.
Salas advirtió además que “va a haber un aumento general de precios muy fuerte al que ya hay”. En ese sentido, las iniciativas apuntan a “blindar a los trabajadores frente a esta situación”.
A su vez, destacó el proyecto que fija por ley “la prohibición de despidos y suspensiones, porque este cuadro de medidas económicas lo que van a provocar es una inflación y también una recesión económica”.
En esa línea, se pronunció su compañero de bancada, el parlamentario Ezequiel Peressini, quien observó que se mantiene “una situación de despidos hormiga”, y lo que si se va a incrementar sobre todo en el verano, “van a ser las suspensiones, es por eso que nosotros queremos prohibir centralmente los despidos para que las grandes patronales no ajusten a los trabajadores con estas maniobras”, afirmó.
En cuanto al “plus salarial”, el referente de la Izquierda Socialista, aseguró que el “ajuste ya empezó” desde principio de año, “cuando todas las paritarias cerraron a la baja más allá de lo que digan o definan las conducciones gremiales, por eso es que la situación salarial de los trabajadores al día de hoy está sumamente deteriorada”, enfatizó. (Escuchá la entrevista completa).
Manifestación en la Unicameral. Desde el Frente de Izquierda convocaron para las 15 hs. a una concentración en las puertas de la Legislatura para reclamar por la derogación de la ley 10.078 y la eliminación de la Tasa Vial.
Cabe mencionar que el gobernador Schiaretti prometió que estas dos leyes serán revocadas en el corto plazo, mientras desde la Izquierda demandan su inmediata derogación.