Fin del cepo: Blejer opinó que va «en la dirección correcta» y Lavagna, advirtió que «habrá que prestar atención en los riesgos»

Mario-BlejerPaís. «Lo importante es que de a poco, el público disminuya la demanda por dólares. Pero este primer día va haber una demanda importante», vaticinó el economista Mario Blejer.

El ex presidente del Banco Central consideró este jueves que el fin de las restricciones en el mercado de cambios «es un paso en la dirección correcta».

«Es algo positivo, un paso en la dirección correcta. Ahora, vamos a ver cómo se implementa todo. Desde el punto de vista del diseño, está bastante bien hecho. Se han tomado rápidamente la precauciones del caso, se ha preparado rápidamente el terreno», evaluó el asesor del ex gobernador Daniel Scioli.

En declaraciones radiales, Blejer sostuvo que ahora «hay que ver cómo reacciona el público y el gobierno. Liberar la economía, sacarle los frenos para el crecimiento, eliminar algo que era una anormalidad, es correcto».

«Lo importante es que de a poco, el público disminuya la demanda por dólares. Pero este primer día va haber una demanda importante», consideró.

Además, afirmó que «lo importante es que la República empiece a llegar a un equilibrio y a demandar activos que estén en pesos y menos en dólares. Dejar de reducir las reservas del Banco Central y tener confianza en el sistema. La gente saca el dinero del país por falta de confianza y credibilidad».

«Normaliza la economía» 

marco-lavagnaPor su parte, el diputado nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna, señaló que «todos los partidos políticos estábamos decididos en que tenía que levantarse» el cepo. Pero advirtió que «habrá que prestar atención en los riesgos». 

Lavagna destacó este jueves que la liberación del dólar «va en línea con empezar a normalizar la economía y el mercado cambiario», pero advirtió por los «riesgos» que existen sobre que la devaluación impacte en los precios.

«El riesgo es que la devaluación se vea plasmada en un aumento de precios y termine pagando la clase trabajadora el costo de esa devaluación. Esto depende del modelo consistente que pueda existir, que se haga en política fiscal, monetaria y el resto de las variables económicas», enfatizó.

A su criterio, «seguramente el gobierno haga un aumento en la tasa de interés ahora para evitar que se vaya al dólar, pero esto puede generar una caída de la actividad económica, si se prolonga».

«El miedo que tengo es que la quita de la restricción que había para los capitales especulativos, el llamado encaje, en el corto plazo puede ser un dato bueno porque sirve para terminar de reforzar las reservas», concluyó Marco Lavagna. (NA)