Buenos Aires/País. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez del Penal de General Alvear no hubiera sido posible sin la «complicidad de una parte del servicio penitenciario bonaerense» y consideró que el narcotráfico “ha penetrado en la política”.
«Está clarísimo, lo digo y lo vuelvo a sostener, que una parte del Servicio Penitenciario fue cómplice para que esto pasara, sin eso (la evasión) no hubiera sucedido», afirmó la mandataria provincial sobre la fuga de Martín Lanatta (42), su hermano Christian (43) y Víctor Schillaci (35).
En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de La Plata, la gobernadora también aseveró que el narcotráfico «no está solamente vinculado con las instituciones del Estado sino que ha penetrado en la política».
«Lo que pasó (por la fuga) es el resultado de decisiones que tomamos, de mensajes claros. El ´no a la corrupción´, la lucha contra el narcotráfico, ese mensaje y las acciones que iniciamos desde el primer día tienen costos», resaltó Vidal.
En la misma línea, la mandataria provincial enfatizó que «pelear contra las mafias y los narcos no es gratis» y que «avanzar con el cambio en serio va a traer consecuencias», pero remarcó: «No nos van a parar, ese es nuestro compromiso. Sé que hay gente que tiene mucha esperanza que quiere algo distinto y yo no los voy a defraudar».
Vidal, además, subrayó que «el narcotráfico ha penetrado en la política» y que el PRO no es «parte de eso», mientras que se refirió a la fuga de las tres personas implicadas en la mafia de la efedrina como «un caso de mucha gravedad».
Junto a la gobernadora estuvo presente el ministro de Justicia provincial, Carlos Mahiques, quien señaló que los evadidos estaban alojados «en un mismo espacio físico», el sector de sanidad del penal de Alvear, por decisión de «la gestión anterior».
«Habrá que ver las razones que se invocaron para esto (…) Supuestamente fue para resguardar su seguridad y preservarlos del resto de los internos», explicó Mahiques.
Mientras que el cuarto condenado a perpetua por el triple crimen, Marcelo Schillaci (36), no se encontraba junto a los otros tres ya que a raíz de un grave cuadro de salud -padece hepatitis «C» y várices de intestino- está internado en el hospital penitenciario de la cárcel de Olmos.
Sin embargo, luego de la fuga de ayer, este Schillaci fue trasladado a un pabellón de la Unidad Uno de Olmos.
Que se llame a silencio
En medio de la polémica por el escape de tres condenados del penal de máxima seguridad, la gobernadora cruzó al ex jefe de Gabinete de la Nación por sus dichos. (Ver nota. Fuga del Penal: Aníbal responsabilizó a las autoridades por la vida de los prófugos).
Consultada por las declaraciones del ex funcionario kirchnerista, Vidal manifestó: «Le diría a Aníbal Fernández que en este caso se llame a silencio».
Tras la conferencia de prensa la mandataria bonaerense, Fernández volvió a hablar y señaló en declaraciones radiales: «Ni loco me voy a llamar a silencio, no tengo nada que ocultar». «Yo no siento que tenga que cerrar la boca en este asunto», remarcó. (Télam y NA)