Al afirmar que los prófugos tienen “muchos contactos” que se entremezclan con la política, Ritondo criticó a Aníbal

50d328f5c0dd6_760x506Buenos Aires. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó que las autoridades abocadas a la búsqueda de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, saben «dónde se mueven». Al justificar el porqué logran evadir a la policía, advirtió que los prófugos «son mafia, tienen muchos contactos, muchos favores» que los ayudan. En cuanto al ex funcionario K, aseguró que «está involucrado con todo lo que tiene que ver con el submundo de Quilmes«.

«Estamos haciendo todo lo que hay que hacer para dar con los delincuentes. Hay una zona delimitada en la que se encuentran, sabemos en qué zona se mueven, coinciden las fuerzas de seguridad por qué zonas están y vamos a seguir trabajando», afirmó Ritondo a radio Mitre.

El funcionario  declaró que desde la mañana de este sábado hay una «mayor presencia de las fuerzas federales para fortalecer la búsqueda», con el desplazamiento hacia la zona de efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Policía Federal (PFA).

«Pudimos seguir el rastro en Ranchos de la zona donde se movieron y tenemos filmada e identificada la camioneta donde se movían, que luego fue quemada. Cercados los teníamos, los teníamos localizados, los teníamos en zona, los visualizábamos desde distintas cámaras, aunque no de forma instantánea», expresó Ritondo respecto al operativo de búsqueda realizado el 31 de diciembre, luego de que los delincuentes balearan a dos policías bonaerenses en un control cercano a esa localidad.

Respecto a cómo los prófugos lograron hasta el momento evadir a la policía, el ministro aseguró que «son mafia y se mueven en un lugar donde esta mafia está desarrollada, donde tienen muchos contactos y muchos favores y se entremezcla mucho la política».

Por otra parte, manifestó que «ayer a la noche hubo dos allanamientos importantes que tienen que ver con la doble visita» de Lanatta a su ex suegra, en referencia a que la mujer denunció que el domingo pasado y nuevamente el jueves éste se presentó en su casa y le robó plata y una camioneta Renault Kangoo blanca.

568167bca6c6d_520x346El ministro bonaerense indicó que «si (la mujer) fue» a la comisaría el domingo «nunca lo denunció», lo que «provocó que ayer el fiscal (de General Alvear a cargo de la causa, Cristian Citterio) dispusiera un allanamiento en su propia casa y en la de la ex mujer de Lanatta», aunque no especificó si se hallaron elementos de importancia.

«No nos ponemos plazos, la ansiedad mediática supera la posibilidad de estar investigando», consideró finalmente Ritondo, y explicó que el fiscal Citterio dispuso «el secreto de sumario» en la investigación.

Aníbal y el submundo de Quilmes

Finalmente, consultado sobre el rol del ex jefe de gabinete nacional, Aníbal Fernández, en la situación de los Lanatta, manifestó que creía que «está involucrado con todo lo que tiene que ver con el submundo de Quilmes».

«Creo que tiene que ver con muchas cosas que pasan en esa zona. La verdad que donde uno toca hay una foto o está la vinculación con él», opinó el ministro y añadió que no se comunicó con él porque «embarra la cancha» y «es un irresponsable en las declaraciones».