Tras oficializarse la creación del Enacom y los cambios en la Ley de Medios, Sabbatella salió al cruce

afsca.jpg_1572130063País. Asimismo, se anunció la modificación de Argentina Digital por decreto. El DNU del Poder Ejecutivo fusiona los organismos de aplicación, es decir la AFSCA y la AFTIC. Fuerte cuestionamiento del ex titular del AFSCA, el kirchnerista Martín Sabbatella.

El gobierno nacional oficializó este lunes la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a través de la publicación de un DNU que modifica, entre otras normas, las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital.

El decreto fusiona los organismos de aplicación de esas leyes, es decir la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Se trata del decreto 267/2015 que fue firmado el 29 de diciembre pasado pero se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

El Enacom se constituye como un ente autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, a cargo del radical Oscar Aguad. También se precisó que el organismo actuará «con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado».

Por último, se indicó que el «Enacom tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y podrá establecer delegaciones en regiones, provincias o ciudades de más de 500 mil habitantes».

Decreto “brutal” e “ilegal”

12400651_10153181506757391_3744126764346485246_nAsí se pronunció el ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, acerca del DNU de Macri publicado hoy en el Boletín Oficial. También sostuvo que es “inconstitucional” y «responde a los intereses de Magnetto y Clarín».

“La única necesidad de urgencia es la de responder a los intereses de Magnetto y Clarín, de pagarle los favores que le han hecho en campaña y de tener un blindaje mediático por las medidas antipopulares que han puesto en marcha», manifestó Sabbatella en declaraciones a radio Continental.

Para el dirigente de Nuevo Encuentro, el decreto responde a la «necesidad y urgencia de las corporaciones y poderosos y la complicidad de los sectores políticos que representan esos poderosos y una parte del Poder Judicial que está colonizado de los intereses corporativos o tienen cosas para esconder y tienen miedo que Magnetto las ponga en la tapa de los diarios”.

En ese marco, Sabbatella advirtió que se trata de un «decreto ilegal» y que implica «una desobediencia a una orden judicial», en relación al fallo del juez de La Plata, Luis Arias, que determinó la «prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia» de la AFSCA.