Coparticipación: Al reclamar fondos para gobiernos locales, Córdoba Podemos demandó “un verdadero gobierno federal”

20151216_185744Córdoba. Los legisladores del bloque “Córdoba Podemos” manifestaron su posición ante el nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el 15 por ciento referido a la coparticipación. Al respecto, anticiparon que en febrero, ingresarán a la Unicameral una iniciativa que modifica lo referente a la Ley 10.077. Según la bancada opositora, en su artículo 3 se dispone lo contrario a lo previsto por la Constitución cordobesa y quita a los Municipios y Comunas los recursos que prevé la norma.

La decisión de los legisladores de “Córdoba Podemos” se sustenta en el marco regulatorio al que hace referencia la Constitución Provincial en el art. 188, en el que se expresa que “las municipalidades disponen de los siguientes recursos: Los provenientes de la coparticipación provincial y federal, cuyos porcentajes no pueden ser inferiores al 20 por ciento

Es por ello que los parlamentarios sostuvieron que la provincia “necesita imperiosamente de un verdadero gobierno federal y de creciente descentralización, con una mirada de justa distribución de los recursos que le son propios y que deberían ser de los 427 municipios y comunas cordobesas”.

Asimismo, demandaron que es “sumamente necesario” cumplir en primer lugar con la Constitución Provincial, y en segundo lugar con avanzar en la descentralización y afectación de recursos dispuesta por la ley”.

Según entienden desde Córdoba Podemos de esta manera se dejará de lado “la discrecionalidad política del gobierno provincial; porque son los gobiernos locales los que deben administrar dichos recursos, y sabemos que es el estamento de mayor control social y de mayor eficiencia en el gasto”, remarcaron.

En ese sentido, argumentaron que “ningún o pocos municipios deberían estar en situación de pedir ayuda o adelantos de coparticipación para pagar sueldos, sino que ayudaríamos a que cuenten con los recursos que le son propios”.