Avanza la implementación del plan de Gobierno Abierto

Casa_Rosada 2País. El gobierno fijó un plazo no mayor a 180 días para que los Ministerios, Secretarías y organismos desconcentrados y descentralizados dependientes del Ejecutivo nacional,  elaboren y presenten ante la cartera de Modernización, un Plan de Apertura de Datos en el marco de la conformación de un portal nacional de datos públicos que instrumentará formalmente el derecho de acceso a la información pública. Cabe mencionar que el Programa de Gobierno Abierto fue anunciado semanas atrás por el ministro Andrés Ibarra.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional instruyó que todos sus organismos deberán elaborar y presentar en el plazo fijado su “Plan de Apertura de Datos”, para consolidar un sistema de información público que incluirá detalles sobre fondos, compras, contrataciones y salarios.

El decreto, que entra en vigencia hoy y lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, remite en sus considerandos a la Constitución Nacional que garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública, y a diversos tratados internacionales.

También reafirma que el Ministerio de Modernización, autoridad de aplicación del Plan de Apertura de Datos, es el encargado de diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización de las dependencias estatales y fijar los lineamientos estratégicos y normas reglamentarias sobre el Plan de Modernización que se está llevando adelante desde ese ministerio, con sistemas como el de Gobierno Abierto.

andresibarra gob MMLa cartera de Andrés Ibarra concentrará en un Portal Nacional de Datos Públicos toda la información que recepcionará de todos los organismos y “cuya publicidad sólo será limitada cuando así lo dispongan normas específicas de aplicación o por razones fundadas de oportunidad, mérito y conveniencia, a juicio de dicha cartera ministerial”.

“La disponibilidad de los datos públicos en condiciones adecuadas para su uso y reutilización constituye un elemento catalizador para el fortalecimiento del proceso democrático, el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia, la provisión de servicios públicos centrados en el usuario, y la promoción del desarrollo social, económico, científico y cultural de la Nación”, señala el texto.

También consigna que  el ministerio a cargo de Ibarra, en su calidad de Autoridad de Aplicación, realizará el seguimiento de lo dispuesto en el decreto y brindará la asistencia técnica requerida para su mejor implementación.