Designan al titular de RTA y a directores en la agencia de noticias Télam

peñaPaís. A través del Decreto 156/2016 publicado este jueves en el Boletín Oficial se designó presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) a Miguel Ángel Pereira. Vía otro Decreto, el Ejecutivo nacional, nombró como directores de Télam Sociedad del Estado, a Rodolfo Ernesto Pousá y Ricardo Mario Carpena.

Por decreto 156/2016 publicado este jueves en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri y del Jefe de Gabinete,  Marcos Peña, se designó presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) a Miguel Ángel Pereira.

En los considerandos, se expresa que mediante el Decreto N° 12/15 se creó el Sistema Federal de medios y Contenidos Públicos en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros,  procurando mediante el mismo “proveer los medios necesarios de producción de contenidos, la difusión del conocimiento y el acceso a la información en materia de cultura, educación y formación profesional, ciencia y tecnología, salud social e individual, promoción de valores y desarrollo de iniciativas sociales, a través de nuevas tecnologías, medios de comunicación y dispositivos a nivel federal”.

Asimismo, se indica que por  Decreto N° 237/15 se establece la conformación organizativa de dicho Sistema y se determinan sus funciones, al tiempo que se le transfiere, entre otros entes, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.).

Se menciona luego, la renuncia de Tristán Bauer a la presidencia de RTA S. E., por lo que se designa a Miguel Ángel Pereira, quien reúne “las condiciones requeridas para el marco legal aplicable”.

Directores de Télam

90922_mediosA su vez, vía el Decreto 157/2016 se designan Directores de Télam Sociedad del Estado a Rodolfo Ernesto Pousá y Ricardo Mario Carpena, al tiempo que se dispone adecuar el plexo legal vigente de Télam a la nueva organización y estructura del actual Gobierno.

A las designaciones efectuadas por el Ejecutivo nacional, se dispone además (por Decreto) modificar el artículo 7° del Decreto N° 2507/02 (que creo Télam Sociedad del Estado en jurisdicción de la ex Secretaría de Medios) que establece: “Delegase en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros,  el ejercicio de los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional por su participación en el capital accionario de Télam Sociedad del Estado”.

También se modifica el artículo 8° del Estatuto Social de Télam que establece: “La Dirección y Administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto por tres Directores titulares”.

Queda expresamente consignado en el mismo artículo, la duración de sus mandatos que “será por dos, pudiendo ser reelegidos indefinidamente” y se aclara que “los Directores son designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.