La decisión de otorgar más fondos para la Ciudad, abrió la polémica por la coparticipación

macri_larreta_jpg_973718260CABA/País. Vía decreto, el presidente Mauricio Macri, elevó casi 100 por ciento el porcentaje de la ciudad de Buenos Aires en el régimen de coparticipación federal.  El gobernador de La Pampa cuestionó en duros términos la medida. Calificó al primer mandatario de que “habla de federalismo pero es unitario”. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, rebatió las críticas.

La administración macrista dispuso este martes, por medio de un decreto, elevar del 1,40 al 3,75 por ciento el porcentaje que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

La Ciudad percibía el 1,48 por ciento a raíz de un decreto de 26 de marzo de 2003, que ahora el Poder Ejecutivo Nacional derogó.

«Establécese que la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del Artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al 3,75% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el Artículo 2° de la citada ley, a partir del 1° de enero de 2016», según se advierte en el primer artículo del decreto publicado este martes.

Además, el gobierno nacional estableció que «las transferencias que requieran la implementación de la participación establecida en el Artículo 1°, se realizarán a través del Banco de la Nación Argentina, en forma diaria y automática».

Al justificar esta decisión, el Ejecutivo nacional recordó que por medio del decreto N° 705 del 26 de marzo de 2003, «se fijó a partir del 1° de enero de 2003 la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la aplicación del Artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, en un coeficiente equivalente al 1,40% del monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el Artículo 2° de la citada ley y sus modificaciones».

«No obstante ello y en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad, y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado Nacional entiende que para garantizar dicha autonomía resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento», aseveró.

Críticas y aclaraciones

Verna_-_Frigerio_19-01Quien salió a cuestionar en duros términos la decisión de la administración central de aumentar la coparticipación al gobierno porteño, fue el gobernador peronista de La Pampa, Carlos Verna, quien afirmó que Macri «habla de federalismo, pero es unitario».

Verna advirtió que si la Nación no paga a su provincia los «cuatro mil millones de pesos» que le adeuda, podría acudir a la Corte Suprema de Justicia como lo hicieron las jurisdicciones de Santa Fe, San Luis y Córdoba.

«Dije en mi provincia y se enojaron, Macri habla mucho de federalismo pero es unitario, creo que es toda un clara demostración de lo que digo», subrayó el mandatario pampeano al ser consultado sobre la medida que se publicó este martes en el Boletín Oficial, elevando los fondos coparticipables para la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario pampeano se expresó en estos términos previo al encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre lo cual aclaró: «No es mi interés ir a la Corte, mi interés es acordar», aunque no descartó la posibilidad de acudir al máximo tribunal de justicia, tras advertir que el gobierno de su antecesor Oscar Jorge no hizo la demanda por que le tenía «miedo» a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Ante la polémica desatada por el cuestionamiento de Verna en referencia al  decreto de Macri que elevó casi 100 por ciento el porcentaje de la ciudad de Buenos Aires en el régimen de coparticipación federal, el jefe de Gobierno porteño salió a rebatir la información, al afirmar que los fondos que recibirá la Ciudad se deben al traspaso de la Federal.

Rodríguez Larreta, desmintió que haya habido un aumento en el porcentaje de coparticipación que la Nación le destina a la Ciudad. «El aumento tiene que ver con los fondos correspondientes al traspaso de la Federal a la Ciudad», reafirmó en declaraciones a radio Continental.

«El traspaso de la policía es neutro, no genera alteraciones en el Presupuesto, pero para la gente es un avance enorme. El gobierno nacional nos pasa los hombres y el dinero que se destina a esos hombres. Es importante que haya una sola fuerza en la Ciudad para poder mejorar la seguridad de la gente», sostuvo el alcalde porteño. (Fuente NA y Redacción)