Córdoba. «Schiaretti privilegia el control policial por sobre los problemas de salud, educación y vivienda de la provincia», así se pronunció la parlamentaria del PTS en el Frente de Izquierda, Laura Vilches, acerca de lo anunciado por la Provincia, para combatir la inseguridad.
Ante el anuncio del mandatario provincial de invertir $300 millones en seguridad para este año, Vilches expresó que «tal como lo manifestamos durante la sesión en que se aprobó el presupuesto provincial el gobierno a tono con la política nacional lejos está de dar respuesta a los problemas de salud, educación y vivienda que presentan grandes déficits en la provincia”.
En ese sentido, la dirigente del FIT cuestionó que se privilegia “aumentar el control policial sobre la población en especial sobre la juventud y los sectores populares”. Asimismo, destacó que “de los 1770 puestos a crearse en el Estado provincial, de acuerdo al Presupuesto, 1550 corresponden los agentes de policía mencionados por el gobernador».
«Va a cumplirse un año de la inundación en Sierras Chicas, el monto estimado en ese momento para paliar la situación de los damnificados y reparar infraestructura dañada era de 450 millones, la mayor parte quedó en promesas hasta el día de hoy, esto es una muestra de cuáles son las prioridades del gobierno provincial», advirtió.
Según la parlamentaria con la apelación a la “supuesta necesidad” de más policías en las calles para erradicar la inseguridad y combatir el narcotráfico “sólo profundiza la estigmatización de la pobreza y de los luchadores sociales”.
Al aludir a lo expresado por la diputada nacional de su espacio político, Myriam Bregman en cuanto al traspaso de la Federal a la órbita de la CABA, Vilches reprochó que “sólo hablan de cómo darle más poder a la policía, en especial para reprimir la protesta social frente a los despidos y las medidas de ajuste”.
Cabe mencionar que este lunes, el gobierno provincial confirmó la inversión que realizará a través del programa de Seguridad Provincial. En los primeros 100 días desembolsará $100 millones. El plan prevé la adquisición de vehículos, equipamiento especial, tecnología y recursos humanos.
En ese marco, Schiaretti, advirtió que la pelea contra la delincuencia “tiene que ir de la mano del combate de la exclusión social”. Se instalarán 600 cámaras en la Capital cordobesa y habrá 50 Nuevos puestos de Video Observación.
A través del Programa de Seguridad Provincial, el gobierno cordobés, confirmó la inversión por$300 millones durante este año, para destinarla a combatir la inseguridad. Con dichos fondos, la provincia adquirirá vehículos, equipamiento de protección y de comunicación, armamento, escudos y cascos balísticos, y se incorporarán recursos humanos a la fuerza.
Asimismo, está contemplada la refuncionalización integral de dependencias policiales del interior provincial y la inauguración de dos nuevas comisarías en la Capital cordobesa.
Nota relacionada: Seguridad: Al anunciar inversión por $300M, Schiaretti aseguró que los narcos “no van a manejar las barriadas humildes”