San Juan. Abogaron por resolver de forma imperiosa el planteo por la vía de la política, de lo contrario están dispuestos a ir a la justicia. Los mandatarios provinciales del peronismo se reunieron este sábado en San Juan. Tras la reunión hubo un documento crítico contra el DNU de Macri otorgando más fondos al gobierno de la CABA. En ese marco, se suscribe la demanda por la coparticipación que recordaron que “la Corte ya fijó un antecedente”. Schiaretti ausente. Si bien sostiene que “la Nación ha concentrado recursos en sus manos en detrimento de las provincias”, en cuanto al DNU a favor del gobierno porteño, el cordobés defendió la decisión de Macri.
“Hay que rescatar las coincidencias y la importancia de este encuentro”, expresó el ex gobernador Jorge Luis Gioja, quien motorizó la cumbre, y aseguró que “todos pensamos en el mismo sentido y todos reclamamos gobernabilidad en la Argentina” lo que pasa también por “la gobernalidad en las provincias”, en referencia a los fondos coparticipables.
En el pronunciamiento que hicieron público, que lleva la firma de los 10 mandatarios provinciales que asistieron al encuentro, resaltaron que la decisión del presidente Macri “de aumentar por Decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país (CABA) en un 268 por ciento, es una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva”.
En ese sentido, resaltaron que “la distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones, generadas por sus particularidades geográficas, históricas, demográficas y económicas”.
“Ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988 y hay muchas situaciones que no se contemplan adecuadamente”, sostuvieron, pero agregaron esa “injusticia hoy vigente es es profundizada por el decreto” firmado por Macri.
De esta manera, en otro fragmento del documento indicaron que la coparticipación debe «acordarse con todas las provincias”.
Asimismo, reclamaron que “en lo inmediato, se debe devolver el 15 por ciento que se detrae de la masa de fondos coparticipables» ya que la Corte «a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional” al tiempo que destacaron la “profunda inequidad que hoy se vive” ya que San Luis, Santa Fe y Córdoba que se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte».
Al respecto, recordaron que esta situación había sido corregida por el Decreto firmado por la ex presidenta CFK.
El documento titulado el “Verdadero Federalismo” concluyó con un llamado “a la reflexión a toda la dirigencia política argentina para que encaremos esta cuestión de vital importancia” ya que ninguna provincia podrá progresar sobre bases sólidas si fallamos en construir un país inclusivo y más justo”.
Al encuentro que se centró en acordar políticas conjuntas por la coparticipación federal y en el que también se dialogó por el futuro del peronismo, aunque no fue el tema central, asistieron los gobernadores: Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa) y el anfitrión Sergio Uñac.
Además participó, el presidente del PJ, Eduardo Fellner y el presidente del bloque de senadores del PJ Miguel Pichetto y el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.
Schiaretti ausente
El gobernador cordobés no fue de la partida. Según una fuente oficial, le dijo a Agenda 4P que Schiaretti no participará de la actividad partidaria. Esa fue la razón de su ausencia. También remarcó la fuente que la actividad del PJ cordobés a nivel nacional esta a cargo de De la Sota.
Si bien el mandatario de la provincia del centro del país sostiene que “la Nación ha concentrado recursos en sus manos en detrimento de las provincias”, en cuanto al DNU a favor del gobierno porteño, defendió la decisión de Macri. (Ver nota: Al insistir con el reclamo de concentración de recursos de Nación, Schiaretti abogó por una nueva distribución),.
Vínculo Nación-Provincias
Para Frigerio el problema no se resuelve con más plata. El ministro del Interior del gobierno macrista sostuvo que que «los problemas no se resuelven sólo con plata«, en alusión al pedido de los gobernadores con los que se reunió en el mes y medio que va de gestión.
«Acá había que cambiar una estructura de vínculo entre el gobierno y las provincias que no le hacía bien a la Argentina. Esto es lo que estuvimos intentado modificar en este mes y es en lo que vamos a seguir trabajando en los próximos cuatro años», declaró a radio Continental.
A su vez, Frigerio aseguró este sábado que no lo «asusta» que los gobernadores peronistas se reúnan para coordinar el reclamo por la coparticipación federal, al tiempo que que calificó de «sorprendente e inexplicable» la situación financiera de Santa Cruz.
«Nunca me asusta el diálogo. Está muy bien que se junten y debatan. Por supuesto, los voy a seguir recibiendo como lo he hecho toda mi vida y sobre todo estos últimos 30, 40 días», sostuvo Frigerio respecto del cónclave de mandatarios justicialistas que se realizó este sábado en San Juan. (Fuente Télam, NA y Redacción)