País/Región. El presidente suspendió por recomendación médica su participación en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que finalizará este miércoles en Quito y en su lugar viajará la vicepresidenta Gabriela Michetti.
A través de un comunicado oficial, el gobierno nacional anunció que el primer mandatario no viajará a la Cumbre de la CELAC, dado que el director de la Unidad Médica Presidencial, Marcelo Ballesteros, recomendó que el Jefe de Estado evite el traslado a la Capital ecuatoriana.
Por lo que el país estará representado en la figura de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien ya se encuentra en Chile para reunirse con Michelle Bachelet, en el marco de una serie de serie de viajes definidos por el jefe del Ejecutivo argentino, tendientes a reforzar los vínculos con los países de la región. Luego viajará a Ecuador.
La comunicación oficial precisó que el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, recibió una carta firmada por el director de la Unidad Médica Presidencial en la que recomienda que Macri evite el traslado a Quito, donde estaba previsto que participe de la cumbre regional.
En la misiva, Ballesteros explicó que “debido al esfuerzo físico” realizado por el presidente durante su participación en la Cumbre de Davos, “junto al hecho de estar convaleciente de la patología traumática torácica que sufriera el 8 del corriente y que le impide realizar esfuerzos respiratorios, se desaconseja momentáneamente efectuar viajes a sitios que se encuentren a una altura de 2400 metros o superior sobre el nivel del mar”.
Cabe señalar que la Capital ecuatoriana tiene una altura promedio sobre el nivel del mar de 2700 metros.
“Debido a lo mencionado se desaconseja por el momento realizar el viaje que estaba programado a la ciudad de Quito”, señala la recomendación.
El presidente sufrió la fisura de una costilla el 8 de enero pasado mientras se encontraba jugando con su hija Antonia en la quinta Los Abrojos, lo cual lo obligó a guardar reposo y a utilizar una faja.
Maduro contra Macri
Antes de conocerse la suspensión del viaje a Quito del mandatario argentino, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había destacado que iba a ir “con todo” contra Macri y otros gobernantes de derecha, a la Cumbre de la Celc.
«Rompieron las reglas de juego y deben reponerse en base a un gran diálogo. Voy a la Cumbre de la Celac en Quito con todo, nadie me va a callar, voy con todas las verdades y que se respete el espíritu de unión en la diversidad. No voy a aceptar abusos de nadie allí», subrayó Maduro en declaraciones televisadas.
En ese marco, enfatizó que el gobierno de Mauricio Macri «y otros de derecha que existen en América Latina» están alborotados y no entendieron el mensaje claro que el ex presidente de ese país, Hugo Chávez, impulsó para fundar la Unasur y la Celac. «No lo entendieron o lo quieren violar», denunció.
«Así se lo digo al presidente de Argentina que viene agrediendo a Venezuela: o nos respetamos todos o se acabó esta historia. Respeto a Venezuela, respeto a la patria de Bolívar», demandó Maduro.