Al levantar el “cepo institucional” a Córdoba, Macri y Schiaretti, acordaron avanzar en una batería de obras por $27.200 M

MG_2999

Córdoba/País. Además la provincia mediterránea se suma a diversos programas de Nación en materia de asistencia social, empleo, entre otros, que  no recibía, producto de la discriminación ejercida por el gobierno kirchnerista. El haber elegido a Córdoba para llevar a cabo la primera reunión del gabinete nacional en el interior del país, fue otra señal clara del presidente Macri, para alimentar la buena relación con Schiaretti y un gesto político para el territorio en donde el líder de Cambiemos arrasó en el plano electoral.  Tengo “un compromiso afectivo con Córdoba”, subrayó.

Tras su paso por Villa Cura Brochero en la mañana de este martes, donde participó  de la misa de cierre de la Semana Brocheriana, día que coincide con los 102 años de su fallecimiento, el primer mandatario Mauricio Macri -junto a Schiaretti- se trasladó a la Capital cordobesa para encabezar una reunión de gabinete conjunta entre Nación y Provincia.

En el encuentro, del cual participaron también los titulares de bloques de Diputados de Cambiemos (UCR y PRO), más el intendente Ramón Mestre, ambas administraciones abordaron temas vinculados al desarrollo de la obra pública, crecimiento energético, construcción de viviendas y lucha contra el narcotráfico en el territorio cordobés.

Asimismo, la Nación ratificó la decisión de autorizar a Córdoba a la toma de financiamiento para la construcción de los gasoductos troncales que deberán estar concluidos antes que finalice el 2019, a pedido del Jefe de Estado.

A esto se sumó el compromiso de que el gobierno central se hará cargo de un tercio del valor que demande dicha obra, según lo destacó el mandatario provincial en conferencia de prensa, junto al presidente Macri.

IMG_6651Schiaretti reiteró su agradecimiento al presidente Macri “por haber, no sólo, roto el cepo institucional al que estaba sometida la provincia, sino por dar el puntapié inicial para que Córdoba sea el motor del desarrollo y el progreso de nuestro país”.

En contacto con la prensa, el titular del Ejecutivo cordobés, manifestó además la existencia de una agenda conjunta para analizar “numerosas obras” por realizarse en el corto plazo, de la mano de un financiamiento mancomunado entre Nación y la Provincia.

En ese sentido, mencionó que los acuerdos alcanzados con Nación, le permitirán a la Provincia realizar obras viales en la Ciudad de Córdoba, como es el caso del cierre de la Circunvalación; la finalización del camino de Altas Cumbres, y de la Autovía de la RN 36 que une Córdoba y Río Cuarto, como así también la concreción de otras rutas de extensión interprovincial.

Asimismo, Schiaretti resaltó la ayuda de fondos para cloacas, agua potable y la construcción de viviendas que posibilitará la erradicación de asentamientos en la Ciudad de Córdoba y de “500 ranchos” en el interior provincial.

Al señalar que luego de 11 años un presidente de la Nación “está nuevamente en la Casa de Gobierno de la provincia”, el mandatario cordobés, hizo hincapié en el gesto político de encabezar una reunión conjunta entre el Gabinete Nacional y el provincial.

IMG_6766Fin a la discriminación y por el federalismo

Por su parte, el Jefe de Estado, expresó su comprensión por la discriminación que sufrió Córdoba durante el gobierno nacional anterior y recordó que algo similar le ocurrió a la Ciudad de Buenos Aires “por pensar distinto”.

“Queremos pensar en el futuro, no buscar más odios y enconos en el pasado porque tenemos por delante una tarea enorme, mucha gente para incluir otra vez en el sistema”, opinó.

Macri sostuvo que “Córdoba es un gran motor de la Argentina y por eso vamos a hacer un gran esfuerzo para brindar obras que generen trabajo a los argentinos, que es lo que la mayoría está demandando”.

Al respecto, enfatizó: “Esperamos generar trabajo genuino y no más clientelismos porque esa es la única manera en que vamos a poder salir de la pobreza”, al tiempo que se mostró a favor de “empezar a devolverles a las provincias las herramientas para que puedan ir hacia adelante y darle sentido al compromiso de federalismo”.