Demanda laboral cayó en diciembre

demanda-laboral-jovenesCórdoba. Bajó 4,8 por ciento interanual y, en diciembre, se redujo 16 por ciento, respecto al mes anterior. El dato surge del Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE).

En diciembre, el IDL registró una caída respecto de noviembre el 16,61 por ciento en el registro con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados presentó una suba del 6,98 por ciento.

En el caso de la comparación anual fue negativa en 4,84 por ciento. El resultado se explica por la caída de pedidos de empleo no calificado (27,61 por ciento) y por la suba de pedidos de empleo de personal calificado (3,84 por ciento).

En términos mensuales, el empleo calificado cayó un 15,12 por ciento, mientras que el empleo no calificado registró una variación negativa del 21,77 por ciento.

Dentro del primer grupo, la demanda de profesionales decreció un 32,16 por ciento, así también los pedidos de no profesionales que cayeron un 6,43 por ciento, según el informe del CPCE.

Respecto a la demanda de profesionales en ciencias económicas se observó una caída de 69,51 por ciento.

Análisis por sectores

Comercio e Industria presentaron una caída de 17,57 por ciento y 34,56 por ciento, respectivamente, mientras que Servicios presentó una suba de 3,83 por ciento, en comparación con el mes anterior.

Considerando las variaciones interanuales, en el rubro Comercio presentó una caída de 16,57 por ciento, mientras que Servicios e Industria presentaron subas de 0,78 por ciento y 7,74 por ciento, respectivamente, en comparación con igual mes del año anterior.

Al comparar los pedidos acumulados al mes de diciembre de 2015, respecto a igual período de 2014, se observa que la cantidad de empleos solicitados subió 7,36 por ciento.