Fuerte mensaje del presidente Macri al interior del peronismo

050216tucuman2

NOA/País. Tras la ruptura del bloque de diputados del FpV, el jefe de Estado, se mostró junto al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y ambos cruzaron elogios.  Anuncios de medidas y obras en la visita presidencial a Tucumán y Jujuy.

Mauricio Macri envió este viernes un fuerte mensaje al interior del peronismo al mostrarse con el gobernador Urtubey, uno de los artífices de la ruptura del bloque de diputados del FpV, con quien cruzó elogios.

Muy lejos de ser una casualidad, el primer mandatario encabezó dos actos en poco más de tres horas en Tucumán y Jujuy con el vicepresidente honorario del PJ a su lado, pocos días después del quiebre de la bancada kirchnerista en la Cámara baja.

«Estamos entendiendo que sin importar de que partido seamos todos tenemos que trabajar juntos para generarle oportunidades a nuestros compatriotas«, subrayó Macri, en alusión a la presencia del peronista y del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales.

La agenda del presidente de la Nación comenzó pasado el mediodía con anuncios para el sector azucarero en Tucumán, junto a Urtubey, Morales y el mandatario local, el también peronista Juan Manzur.

Horas más tarde, en Jujuy y con los mismos actores (exceptuando al ex ministro de Salud), el Jefe de Estado insistió en la imagen con el mandatario salteño que asoma como uno de los referentes del renovado justicialismo.

«Los argentinos unidos, trabajando codo a codo, como mostramos hoy, sin importar el partido político al cual pertenezcamos, sino teniendo en cuenta qué necesitan los argentinos, eso lo vamos a lograr juntos», insistió en destacar el titular del Ejecutivo nacional, en el departamento jujeño de San Pedro al anunciar la construcción de una autovía en la Ruta Nacional 34, la finalización de obras en la Ruta 9, reformas en los aeropuertos de Salta y Jujuy e implementación de la tarjeta SUBE.

De la comitiva presidencial también formaron parte los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Energía, Juan José Arangure; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el director del Plan Belgrano, José Cano.

Ante el gesto más que evidente del líder de Cambiemos, Urtubey redobló la apuesta y envió su mensaje: «Nada de lo que hacemos sería posible sin la decisión de nuestro presidente, a quien agradezco», expresó.

050216MacrienJujuy4

Cabe mencionar que antes de mostrarse con Macri, el gobernador Urtubey se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para analizar de forma más puntual, temas vinculados a la obra pública, infraestructura, vivienda y la relación financiera y fiscal entre la Nación y la provincia de Salta.

Anuncios que dejó Macri en el NOA

En Tucumán, el presidente de la Nación  anunció medidas que benefician al sector azucarero y buscan aumentar la producción. La principal decisión del gobierno nacional  tuvo que ver con el corte de bioetanol en nafta, pasa del 10 al 12 por ciento para «garantizar el crecimiento de la región», indicó.

Según fuentes de gobierno, con este aumento en el corte se incorporarán más de 160 millones de litros anuales de bioetanol de caña a las naftas (Plan Bioetanol), lo que dará un nuevo impulso al sector, que genera 50 mil empleos directos e indirectos en Tucumán, Salta y Jujuy.

La industrialización le reportará a esas tres provincias un ingreso adicional estimado de $1680 millones, se precisó.

En Jujuy, el Jefe de Estado anunció obras de infraestructura vial, la remodelación del aeropuerto provincial y la implementación de la SUBE.

Junto a Morales, Urtubey y Cano, Macri aseveró que el compromiso de construir autovías quedará sustanciado con la finalización de las obras de la Ruta 9 “que se abandonó hace más de un año” y las de la 34 “para que antes de 2019 los jujeños, los salteños y los turistas puedan circular con tranquilidad y seguridad para que no tengamos que lamentar accidentes”.

Este mes concluirán los trabajos de la autopista entre Yala y San Salvador de Jujuy, sobre la 9, y que las obras de una vía rápida entre la Capital, San Pedro y General Güemes (Rutas Nacionales 66, 66 bis y 34) se licitarán a mediados de 2016 y finalizarán en tres años.

Estas obras requerirán en total una inversión nacional de aproximadamente $ 5000 millones y crearán más de 2500 empleos de manera directa e indirecta, se detalló desde Presidencia.

En cuanto a la implementación de la SUBE, el primer mandatario manifestó que en 90 días se instalarán 501 máquinas lectoras en colectivos de la Capital jujeña y en Palpalá, con el objetivo de completar la primera etapa de aplicación del Sistema en la provincia. (NA y Redacción)