País. «Es un viejo vicio de los gobernantes eso de juntarse con quienes están dispuestos a arreglar«, advirtió Micheli en alusión a la reunión que el primer mandatario mantendrá con los dirigentes de las tres confederaciones gremiales.
Los líderes de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, acusaron este martes al gobierno de Mauricio Macri de estar «dispuesto a arreglar» un acuerdo paritario sólo con la CGT, la única central obrera a la que convocó a una mesa de diálogo para la discusión salarial de este año.
El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, criticó la decisión del presidente de no invitar a esa organización a la reunión con dirigentes sindicales y aseguró que «juntarse con quienes están dispuestos a arreglar es un viejo vicio de los gobernantes».
Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, el kirchnerista Hugo Yasky, se quejó del «filtro» y la «invitación selectiva» de Macri al haber excluido a esa organización de la convocatoria a la Casa Rosada a la que fueron invitados solamente los líderes de las distintas facciones de la CGT y los denominados «gordos».
«Macri no nos invitó. No creo que se hayan olvidado. Es un viejo vicio de los gobernantes eso de juntarse con quienes están dispuestos a arreglar», dijo Micheli en diálogo con AM Belgrano.
El sindicalista analizó que el mandatario «eligió el modelo sindical de la CGT histórico, el más antiguo que hay en la Argentina» y que «está incurriendo en la misma arbitrariedad en que incurría (la ex presidenta) Cristina (Kirchner)”.
Cifra mínima del 35 por ciento
Asimismo, el dirigente CTA de los Trabajadores propuso una discusión en dos tramos pero ratificó que esa será el mínimo de aumento que aceptarán. «Con los aumentos que ha habido, poner un techo del 25 por ciento no lo aceptaría ningún dirigente sindical», expresó.
Yasky aseguró que la «cifra mínima» para plantear en las paritarias es de «35 por ciento», al tiempo que propuso desdoblar la discusión salarial en dos tramos.
«La cifra mínima es 35 por ciento», sostuvo el dirigente gremial, quien también se mostró confiado en que «no va a haber ningún techo para las paritarias».
En diálogo con Radio La Red, el sindicalista cercano al kirchnerismo justificó su augurio en que «los dirigentes sindicales y el gobierno saben que ese tipo de acuerdos cuando se toman a espaldas de los trabajadores deja afuera a una parte del movimiento sindical».
«Con los aumentos que ha habido, poner un techo del 25 por ciento no lo aceptaría ningún dirigente sindical, y creo que el gobierno no se animaría a tal cosa», resaltó. (NA)