La Corte traspasó las escuchas judiciales a la Justicia Federal

cortePaís. El titular de la Cámara Federal porteña, Martin Irurzun, será el primer director del nuevo organismo encargado de las escuchas judiciales, que antes realizaba una oficina dependiente de la Procuración General de la Nación. Su mandato durará un año y no será renovable.

Así lo informó la agencia de prensa del máximo tribunal al difundir una acordada por la que se crea la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación, tras la transferencia del Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM) dependiente de la Procuración General de la Nación a la órbita del Máximo Tribunal, dispuesta por el decreto 256/2015 del Poder Ejecutivo Nacional.

Según la acordada, la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente.

El organismo tendrá autonomía de gestión respecto de la Corte Suprema y estará a cargo de un juez penal con rango de juez de Cámara por un período de un año, no renovable.

Este lunes se designó mediante sorteo como director general del organismo al presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun, y como su suplente, al titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.