Capdevila: “Si yo fuera intendente, no acepto el PAICOR”

Hugo capdevilla La Mañana de CórdobaCórdoba. Así se expresó el flamante legislador por el Departamento Punilla, el radical Hugo Capdevila, acerca de la propuesta del gobernador Schiaretti de descentralizar programas en manos de los municipios. “No se puede ser tan boludo”, destacó el ex intendente de Huerta Grande, al referirse a la posibilidad de quienes están al frente de las administraciones locales, le crean al Ejecutivo provincial que ahora sí enviará los fondos en tiempo y forma. (AUDIO Entrevista)

“Como uno va a creer, no se puede creer… No se puede ser tan boludo… Tenemos experiencia…”, resaltó Capdevilla en diálogo con Agenda 4P en alusión a la iniciativa que impulsa el gobierno provincial de descentralizar programas y servicios, cuando todavía se adeudan fondos por planes que están en marcha hace tiempo.

Al aclarar que su intención no es incitar a los intendentes a que no firmen, el radical, remarcó: “Que hagan lo que quieran, pero yo les decía anoche, si fuera intendente no firmo nada. Y si me dan la Policía de prepo… cierro la comisaria porque yo no soy recibido de policía… no sé lo que es ser policía”.

Anoche, en su flamante rol de legislador departamental, Capdevila compartió un encuentro con jefes comunales de Punilla, donde se habló del tema. “Estuve en una reunión grande con los intendentes que me invitaron en la comuna de San Roque. Todos los intendentes que estaban ahí, ninguno estaba de acuerdo y hoy (por ayer) tenían la reunión del Foro, iban a escuchar primero, pero no van a firmar nada”, destacó.

Al fundamentar su posición, respecto a que si fuera intendente no aceptaría el PAICOR, señaló que estuvo averiguando el tema con proveedores a escuelas del departamento Punilla. “Hay uno que le deben desde el mes de junio, que provee a varias escuelas como abastecedor de toda la mercadería para el PAICOR”, acentuó.

Asimismo, recordó la deuda que el gobierno provincial mantuvo con Municipalidad de Huerta Grande, cuando estaba a su cargo: “A nosotros nos quedaron debiendo dos años de guardería, casi 300 mil pesos. Entonces, como va a confiar un intendente que no le mandan la plata para la guardería de los niños chiquitos, que le manden la plata para el PAICOR”. En ese sentido, enfatizó: “Que se haga cargo el gobierno de la provincia”.

En su planteo incluyó las versiones de que los intendentes se harían cargo de la parte funcional de la Policía. “Que tiene que ver la Policía con la municipalidad. Ya tienen demasiado los intendentes con el tema de la basura que es un problema gravísimo. Todavía hacerse cargo de la policía”, reprochó.

Capdevila hizo alusión a que en la experiencia cotidiana, “casi todos los intendentes viven comprándoles cubiertas a los móviles, arreglando motores y un montón de cosas que no le corresponde a la municipalidad”. Por lo que insistió: “Porque tienen que atender eso los intendentes”.

“Yo estoy en contra de todas esas cosas que no son claras, porque el municipio no da seguridad, puede ayudar poniendo más alumbrado público, cortando los yuyos. Tenemos que levantar la basura, arreglar los balnearios, eso son trabajos del municipio, no la seguridad”, declaró a este medio digital.

En ese sentido, el parlamentario arremetió: “La seguridad es del ministro de Gobierno de la provincia, que se hagan cargo de eso, ellos. No pueden enojarse porque estoy diciendo lo que corresponde y creo que es la verdad. Y si alguno que lee la nota no le gusta que me llame 03548-408001”.

En referencia a que Mestre plantearía a los intendentes aceptar la propuesta de Schiaretti, Capdevilla no anduvo con vueltas: “Que lo acepte Mestre; él que da más seguridad por ser un municipio tan grande que le lleguen los fondos rápidos”, sostuvo, al tiempo que volvió a reclamar la deuda de provincia con los municipios por los programas de niñez y ancianidad.