Hubo respaldo de opositores, pero también críticas al gobierno por su responsabilidad ante las “catástrofes naturales”

20160217_185242

Córdoba. Oficialismo y gran parte de los bloques de la oposición ratificaron por ley el decreto 1936 rubricado por el gobernador Schiaretti, mediante el cual establece la creación del «Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre». Durante el debate, legisladores opositores cuestionaron al gobierno de UPC por tener parte de responsabilidad en la deforestación, los incendios y la pérdida de bosque nativo. También demandaron una autocritica por los incumplimientos de las obras prometidas para los afectados de las Sierras Chicas 

En la sesión de la Unicameral de este miércoles, el pleno legislativo ratificó por ley el decreto del gobernador Juan Schiaretti, a través del cual se crea el «Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre».

Bloques de la oposición acompañaron la iniciativa con su voto positivo en general (como el caso del Radicalismo y Córdoba Podemos) pero rechazaron -en particular-  dos artículos, por no incluir “controles suficientes” para evitar el manejo discrecional de los fondos. Las bancadas del FIT y EVC se expresaron por la negativa.

Desde el oficialismo se destacó que la finalidad del Fondo será la atención de la urgencia primaria, la reparación y remediación de los  daños causados  por fenómenos naturales y situaciones de desastre que afecten a poblaciones del territorio provincial.

La “ayuda directa” a los damnificados les posibilitará el acceso a la reparación o restitución de bienes, solventar gastos de hospedaje transitorio, vestimenta, alimentos, entre otras  necesidades que surjan de la emergencia y que serán relevadas por equipos de profesionales que inspeccionarán las zonas perjudicadas, se argumentó.

Para el año 2016, el Fondo estará integrado por un total de $ 600 millones de y cada año actualizará sus montos a través del presupuesto provincial.

Apoyo y críticas

20160217_185220

El Radicalismo aprobó en general el proyecto de ratificación del decreto del Ejecutivo provincial y objetó dos artículos en particular. Del mismo modo votó la bancada de Córdoba Podemos (CP).

La legisladora Amalia Vagni (UCR) fundamentó las objeciones a los artículos 2 y 3 de la iniciativa en debate por entender que “reduce el control financiero del Tribunal de Cuentas de la provincia, respecto a la ejecución del mencionado Fondo”.

Además, la radical cuestionó el grado excesivo de los plazos, “en cuanto al término de un año para la remisión del Compromiso Definitivo Global, o peor aún, de períodos que establezca el mismo (Poder) Ejecutivo”.

Posteriormente, el parlamentario Miguel Nicolás demandó al oficialismo realizar una autocrítica por los incumplimientos de las obras prometidas para con los habitantes de la Sierras Chicas.

Por su parte, la legisladora Liliana Montero (CP), objetó los dos artículos en cuestión por no incluir “controles suficientes” para evitar el manejo discrecional de los fondos.

Al apuntar sus críticas contra el gobierno de UPC, remarcó que «no son catástrofes naturales. Son cuestiones en las que ustedes también tienen responsabilidad». En ese sentido, mencionó que las administraciones de De la Sota y Schiaretti, “han sido en parte responsables por la deforestación, los incendios y la pérdida de bosque nativo”.

“Vamos a acompañar porque si bien entendemos que hay situaciones que ustedes no han resuelto, ponemos a los ciudadanos por encima. Pero también vamos a controlar cada uno de los manejos que hagan con este fondo. No puede pasar que la ayuda sea utilizada por punteros políticos”, advirtió Montero.

También los legisladores del Frente de Izquierda reprocharon al gobierno por lo “poco o nada” que se hizo en materia de prevención de lo que el oficialismo llama  “catástrofes naturales”.

Laura Vilches (PTS-FIT) acusó al gobierno de querer “deslindar responsabilidades gubernamentales. Del mismo modo en que intento hacerlo De La Sota el año pasado cuando nos dijo que fue un ‘tsunami caído del cielo’”.

A su turno, Eduardo Salas (PO-FIT), expresó que el fondo para afrontar los desastres climáticos “no resuelve las razones que los producen” y añadió que son “migajas para ocultar responsabilidad e inoperancia”.

Desde la bancada de EVC, el legislador Aurelio García Elorrio, puso el foco de atención en la injerencia del Ejecutivo en las decisiones que debe tomar el Poder Legislativo. «Pienso que si la Legislatura está funcionando, no hay necesidad de reasignar partidas a través de un decreto», advirtió.

El vecinalista recalcó que “los temas que afecten como en este caso el presupuesto, ya que son 600 millones de pesos que se están reasignando, no se pueden resolver por decreto, siendo que la Legislatura está viva, está funcionando”.

Por último, pidió que la Unicameral no pierda la facultad de contralor que tiene. “No puede perder esta Legislatura, como ya viene perdiendo, facultad de control”, exteriorizó. A la vez que reclamó el control posterior del Tribunal de Cuentas.

Calvo-618x307Defensa oficialista

Ante las objeciones y fuertes críticas de la oposición, quien salió a defender la creación del Fondo para atender desastres y su principal objetivo que es llegar con asistencia directa a los afectados, fue el legislador y ex ministro del gobierno de UPC, Manuel Calvo. (AUDIO Entrevista

“A partir de los acontecimientos climáticos desde el 15 de febrero del año pasado, en donde hemos tenido más de 60 localidades afectadas en todo el territorio provincial y se ven que cada vez los fenómenos naturales son de mayor envergadura, sin dudas que es importante dotar de nuevas herramientas administrativas -más modernas, con mayores controles- al Estado provincial para poder asistir de manera directa a los damnificados”, argumentó.

En diálogo con Agenda 4P, el parlamentario oficialista, insistió que dicho Fondo le permite al Ejecutivo hacerse de “una herramienta distinta, ágil, dinámica, eficiente para poder estar al lado del damnificado cada vez que sea necesario con posterioridad a un acontecimiento climático”.

En respuesta a los cuestionamientos opositores por el accionar del gobierno en las inundaciones en Sierras Chicas, Calvo señaló: “Aprendemos de nuestros errores a la hora de llevar adelante acciones, por ello hemos creado este Fondo, porque sin dudas que el Fondo de Emergencia por Inundaciones fue un avance, pero de la mano de este Fondo de Emergencia por Desastres, es una avance aún mayor”.

“Es un paso adelante para estar más cerca de los ciudadanos y tener una asistencia directa para poder atender las necesidades que tenemos allí en cada uno de los lugares donde tienen que estar el Estado provincial permanentemente presente”, completó.

Nota relacionada. Unicameral: Ante ratificación del Fondo para atender catástrofes, la Izquierda cuestionó inacción del gobierno en prevención