Municipio anunció la conformación de Comités de Emergencias Barriales

mestre y referentes vecinalistas consejo emergencia barriales

Ciudad de Córdoba. “Como intendente, yo soy el principal servidor público y sufro tanto como ustedes cuando la naturaleza nos golpea duramente como ocurrió en los últimos días”, aseguró el intendente Ramón Mestre, cuando anunció la creación de los Comités. En la primera reunión participaron representantes de  más de 80 barrios.

Dichos Comités actuarán en forma mancomunada y articulada con los Comités de Emergencia de los Centros de Participación Comunal, que ya están en funcionamiento hace un tiempo.

El acto de este viernes que presidió el intendente Mestre, en el Palacio 6 de Julio, contó con la presencia de más de 80 dirigentes vecinalistas de distintos barrios de la Capital. En ese marco, se afirmó que se extenderá la convocatoria a otros sectores, con la idea de promover redes solidarias entre los cordobeses.

Cada Comité se conformará bajo la órbita del Centro Vecinal y la idea es prevenir para disminuir los riesgos que traen aparejadas las fuertes tormentas en los barrios más vulnerables.

“Ustedes son un instrumento para llegar a los vecinos de una manera directa”, enfatizó el titular la Intendencia, al tiempo que afirmó: “No podemos evitar que lluevan 100 milímetros en media hora y que hayan vientos de 140 kilómetros por hora, pero si podemos seguir trabajando juntos para afrontar estas situaciones y saber cómo actuar en cada caso”.

mestre consejso de emergencai barrialesEn ese sentido, Mestre aseveró que “son días difíciles para la ciudad por lo que está pasando con las tormentas y la naturaleza, pero nosotros debemos organizarnos, capacitarnos y estar preparados”. “La autoprotección es fundamental”, resaltó.

Desde el Ejecutivo municipal se expresó además que esta propuesta incluye la conformación de un mapa de riesgo en cada barrio, teniendo en cuenta cuál es la población que puede ser más afectada ante estas situaciones.

Esa información ya está siendo generada desde los Comités de los CPC y ahora será mucho más específica con la participación de los Centros Vecinales, se indicó.

“El vecino debe tomar real conciencia de esta problemática. Si no hubiéramos hecho 22 desagües en los últimos cuatro años, no sé qué hubiera pasado con las últimas tormentas que fueron tan intensas en tan poco tiempo”, subrayó Mestre al cierre de su discurso.