Nuestra Córdoba le planteó a Lábaque nuevas propuestas para la Ciudad y reforzar diseño del Plan de Metas

Lábaque recibió a integrantes de Red Ciudadana Nuestra Córdoba

Ciudad de Córdoba. El viceintendente a cargo de la Intendencia, Felipe Lábaque, recibió este miércoles a los representantes de la Red integrada por organizaciones de la Sociedad Civil, dedicada a promover políticas públicas para la Capital cordobesa. Por otro lado, en la jornada del martes, Nuestra Córdoba mantuvo una reunión de trabajo con ediles del oficialismo y de bloques de la oposición.

En una audiencia llevada a cabo en el Palacio 6 de Julio, los miembros de la “Red Ciudadana Nuestra Córdoba”, le plantearon al vice alcalde a cargo del Ejecutivo municipal y al secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, nuevas propuestas e ideas que desean impulsar en la Ciudad.

Lábaque y Bee Sellares conversaron con Silvia Barei, (vicerrectora de la UNC); Virginia Romanutti (coordinadora de la Red), y Jorge Pérez (vicerrector de Desarrollo de la UCC), entre otros referentes del colectivo ciudadano.

Cabe mencionar que la Red conformada por organizaciones de la Sociedad Civil, fue la promotora, en su momento, de la aprobación a través de una ordenanza, del Plan de Metas de la Ciudad.

En ese sentido, Nuestra Córdoba ofreció colaborar en aspectos técnicos respecto al diseño del plan, como la necesidad de reducir el número de metas y focalizar en aquellas que reflejen resultados de las políticas, así como también en el desarrollo de formatos de presentación más amigables para la ciudadanía.

Tanto desde el gobierno municipal como de Nuestra Córdoba se destacó el papel del Plan de Metas como instrumento para mejorar el acceso a la información pública respecto a los ejes de gestión, como también el sistema de información interno de la propia administración.

El Secretario de Gobierno confirmó que el Ejecutivo está trabajando en el diseño del plan y que el mismo será presentado dentro de los plazos que fija la ordenanza 11.942. Asimismo, mencionó como uno de los desafíos poder realizar su presentación en formatos más simples para el vecino.

Encuentro con ediles

A su vez, integrantes de la Red se reunieron este martes con concejales de los distintos bloques para dialogar acerca del rol del cuerpo deliberativo en relación a dicha normativa.

En el encuentro, se hizo hincapié no sólo en el control sobre el cumplimiento del Ejecutivo, sino también a la formulación de propuestas y recomendaciones; la solicitud de informes ampliatorios, y la sugerencia de medidas que mejoren el desempeño del Plan de Metas.

A la convocatoria de la Red asistieron los concejales Lucas Cavallo y Abelardo Losano (Juntos por Córdoba); Santiago Gómez (Movimiento ADN); y Victoria Flores (Fuerza de la Gente). Los ediles estuvieron acompañados por sus respectivos equipos de trabajo.

12376785_828642357259019_2630665265833023216_n

Participación ciudadana

La coordinadora ejecutiva de Nuestra Córdoba, Virginia Romanuti, destacó que en el marco en que se gesta un nuevo Plan de Metas, “la participación ciudadana puede contribuir a contar con un instrumento de mejor calidad y con mayor consenso, sustentado en un debate amplio”.

El concejal Lucas Cavallo expresó que existen limitaciones que impiden elaborar un Plan de Metas perfecto. “Las coyunturas y los rumbos de los gobiernos municipales llevan a tomar decisiones que es imposible que sean tenidas en cuenta en el inicio de una gestión”, señaló.

Resaltó  avances importes realizados en materia de acceso a la información pública en la anterior gestión, al tiempo que abogó por el desafío de acercar a la gente a los mecanismos de participación y transparencia que se plantean para tener mayor respuesta y uso de los mismos. 

En tanto, la concejal Victoria Flores se refirió a la escasa participación que existe entre los vecinos, más allá de problemáticas intereses particulares y puntuales, y puso el foco de atención en algunos mecanismos previstos, como las audiencias públicas.

“En las audiencias públicas son siempre las mismas organizaciones, porque las convocatorias se publican con poca antelación y porque no son vinculantes”, opinó y propuso que este instrumento de participación, debería ser objeto de discusión de los concejales.

En el igual sentido, Pamela Cáceres, miembro del Grupo Coordinador de la Red por la UCC, declaró que existen obstáculos para la participación en los instrumentos formalmente previstos.

“La audiencia pública no es vinculante y eso desmotiva a los ciudadanos a participar. Además, los vecinos perciben que la posibilidad de lograr algo no pasa por participar en las audiencias públicas a peticionar, sino por otros carriles”, argumentó.

Finalmente, Luis Silbestein, del Grupo Coordinador de Nuestra Córdoba por la Cámara de Industriales Metalúrgicos, relacionó la participación con la disponibilidad de información pública. “No basta disponer de información pública, sino que se deben pensar formatos más amigables para que los ciudadanos puedan comprenderla y abordarla más fácilmente”, concluyó.