Tras un ciclo K concluido, el PJ da señales claras de recibir en su seno a los “compañeros” que deseen retornar

legislador carlos GutiérrezCórdoba. El alejamiento del legislador Ricardo Vissani del bloque Córdoba Podemos (afín al Kirchnerismo) y su incorporación a la bancada del oficialismo en la Unicameral, fue valorado en filas de UPC como un signo claro de que lo que busca en definitiva es la unidad del Justicialismo a nivel provincial y el fortalecimiento de la gobernabilidad. Aunque la repatriación está sujeta a la necesidad deautocritica” con respecto del proceso del cual vienen. ( AUDIO ENTREVISTA: 1° Parte2° Parte

Desde el pragmatismo puro que caracteriza al Peronismo en el poder, el titular del bloque de UPC, Carlos Gutiérrez, se refirió a la decisión del referente del Movimiento Evita de integrarse al oficialismo, en el marco de un “proceso de diálogo” y de “discusión política” que supera lo individual para apostar en el futuro “pensando en la unidad del Justicialismo a nivel provincial”.

Al aludir a los compañeros que han militado en el kirchnerismo y que hoy están analizando sumarse al PJ-UPC, el legislador de máxima confianza del mandatario provincial, sostuvo que “tienen que ser parte y apoyar el fortalecimiento del gobierno provincial que está en manos del Peronismo”.

“Un Peronismo de Córdoba que tiene definiciones que han sido bastantes distintas a las que ha expresado el kirchnerismo en los últimos años, pero que en definitiva constituye hoy la única realidad de poder y de gobierno de parte del Peronismo en nuestra provincia”, enfatizó.

En diálogo exclusivo con Agenda 4P, Gutiérrez valoró positivamente la incorporación de Vissani al bloque que preside, entendiendo que es una decisión anclada “en compartir una visión de gobierno, de dar por concluido un ciclo como ha sido el del kirchnerismo, y la necesidad de parte de este movimiento como de tanto otros compañeros de tener un espacio de construcción política acorde a fundamentalmente a su mirada y su experiencia en materia de economía social”, consideró.

De hecho, quien es médico de profesión y conductor del Movimiento Evita en Córdoba, será quien encabece la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales de la Cámara,  y a su vez, ejercerá el rol de miembro titular de la Comisión de Salud.

vissani gutierrez y gonzalez“Son compañeros peronistas igual que nosotros. No tenemos ningún tipo de prejuicio, celebramos que ellos tampoco los tengan, que den por cerrada una etapa y que miremos el futuro pensando en la unidad del Justicialismo a nivel de la provincia de Córdoba”, opinó el referente peronista de Río Cuarto.

En ese sentido, hizo hincapié en “la necesidad de hacer de la gobernabilidad y de la gestión, nuestra mejor carta de presentación frente a los ciudadanos tanto de la provincia como del resto del país”.

Repatriación pero con autocrítica

Consultado por la buena sintonía del gobierno schiarettista con el intendente Martín Gill y otros dirigentes K que podrían retornar al seno del núcleo oficial del PJ local, Gutiérrez consideró que este tipo de decisiones “las tienen que llevar adelante cada uno de los compañeros” en los tiempos que considere oportunos.

Fue en ese marco que aludió a “un proceso de maduración, de autocritica con respecto del proceso del cual vienen” y a partir de allí, “tendrán que tener una mirada equidistante. Eso  le permitirá -entiendo yo- como el compañero Vissani y el compañero Martin Gill, ser parte de la construcción de UPC en nuestra provincia”, aclaró.

schiaretti y gill villa maria costaneraManifestó que “la relación con Martin Gill indudablemente se distingue por el hecho de que hoy gobierna una importante ciudad de la provincia. Y entonces, cuando uno ya tiene esa responsabilidad, tiene que pensar en la gobernabilidad de la ciudad que conduce”.

A renglón seguido, se mostró a favor de dejar de lado los ideologismos para pensar en la manera de gobernar. “Mantener el poder que los ciudadanos le han concedido con su voto, es la tarea más importante”, puntualizó.

Puertas abiertas

Ante la pregunta de si las puertas del PJ de Córdoba están abiertas para aquellos que se enrolaron en la militancia K y ahora desean retornar, el presidente de la bancada oficialista, resaltó: “Nunca estuvieron cerradas”.

“Las decisiones lamentablemente han pasado por niveles políticos que trascendieron la decisión de los compañeros en el marco de la provincia; fueron decisiones que se tomaron al calor o en el marco de la administración kirchnerista a nivel nacional y su derivación en la política”, observó.

Al sostener que nunca se tomó una decisión a priori de negarle su pertenencia a ningún “compañero”, hizo foco en los casos que se produjeron durante la etapa proselitista y en el ejemplo de la reciente incorporación de Vissani al bloque de UPC.  

“Hay muchos compañeros que con trabajo territorial, con trabajo importante en distintos ámbitos de la provincia, se han incorporado ya en la campaña electoral que lo llevo a Schiaretti a ser el gobernador de Córdoba y como siguen siendo hoy los procesos como este que estamos analizando”.