Córdoba/País. “La contundente movilización de hoy (por ayer) en todo el país demuestra que los trabajadores y trabajadoras están dispuestos a enfrentar los despidos y no pagar los costos del ajuste”, expresó la legisladora Laura Vilches (PTS-FIT), tras la movilización por las calles de la Capital cordobesa en el marco del paro nacional convocado por ATE. Por su parte, el parlamentario del Partido Obrero, Eduardo Salas, impulsó -sin éxito- la aprobación de un repudio de la Unicameral al Protocolo antipiquetes.
Vilches se refirió a la movilización en la ciudad de Córdoba que se desarrolló en el mediodía del miércoles, en sintonía con el paro convocado a nivel nacional por ATE. “Acá en Córdoba nos movilizamos con los compañeros y compañeras de Violencia Familiar que acaban de lograr su reincorporación. Lo cual demuestra que la lucha es el camino para pararle la mano al gobierno”, resaltó.
En cuanto al protocolo que pretende implementar la administración macrista contra las protestas, la referente del PTS local, arremetió: “El gobierno necesita hacer pasar un ajuste para garantizar los negocios de los grandes empresarios y por ello está dispuesto a reprimir, pero hoy se pudo comprobar que una resolución ministerial no puede avasallar un derecho constitucional”.
“Los trabajadores y trabajadoras estatales de todo el país se manifestaron masivamente contra un artículo (el 194 del Código Penal) que viene desde la dictadura de Onganía”, indicó Vilches.
Asimismo, destacó que “este protocolo de seguridad generó un amplio repudio de todo el arco político, excepto el PRO, respaldando la solicitada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos que, con Adolfo Pérez Esquivel y las Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza, para condenar la medida del gobierno”.
Por último, defendió la modalidad de protesta del Frente de Izquierda en la vía pública, al afirmar: “Vamos a seguir peleando desde nuestras bancas y en las calles, defendiendo los derechos y los intereses de los trabajadores”.
En tanto, el legislador Eduardo Salas (PO-FIT), impulsó en la sesión de este miércoles, la aprobación de una iniciativa cuyo principal objetivo fue repudiar el protocolo antipiquetes de Macri y el rechazo a su aplicación en Córdoba.
“A Macri no le interesa el transito sino la regimentación de la movilización popular”, cuestionó el integrante del Frente de Izquierda. Como era de esperarse, su proyecto no contó con el apoyo de la bancada oficialista.
Al fundamentar su planteo, Salas remarcó que el proyecto presentado en la Legislatura, expresa el rechazo al protocolo antipiquetes “exigiendo que el Ejecutivo retire su adhesión al mismo y se abstenga de aplicarlo en el territorio provincial por ser violatorio del derecho a la protesta social”.