Fondos buitre: Pichetto confirmó que el FpV dará quórum para el acuerdo, aunque no aseguró una postura “unificada”

País/Nueva York. El jefe de la bancada en el Senado anticipó que, además de los responsables de Economía, quieren invitar a exponer en el Congreso de la Nación «a figuras importantes» como el ex ministro Roberto Lavagna.

“Es fundamental invitar a los sectores económicos”, señaló el senador sobre el debate que se abrirá a partir del acuerdo que anunció el gobierno macrista con los fondos buitre.

“No puedo decirle si vamos a ir con una postura unificada”, expresó Miguel Ángel Pichetto al ser consultado sobre si la bancada del Frente para la Victoria iba a votar unida.

Asimismo, se refirió al discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa: “Esperaba más, una mirada más federal, la realidad de algunas provincias que están con graves dificultades”.

“A mí me parece que el tema de las provincias es fundamental, de equidad distributiva, y creo que hay que abordar el tema de coparticipación, para que las provincias recuperen recursos que les corresponden y que el propio gobierno ha reconocido”, apuntó el senador.

Sin embargo, destacó que “es un tiempo muy largo” los cinco o seis años que planteó el gobierno para la recuperación de los recursos.

Por la reforma tributaria

massaTambién se refirió al discurso del Jefe de Estado en el Congreso,  el líder del Frente Renovador y diputado nacional, Sergio Massa, quien hizo foco especialmente en el análisis que hizo respecto de la cuestión fiscal y tributaria.

Al respecto, estimó que la «presión tributaria» ejercida desde 2006 redundó en una «pérdida de compra de la gente y en pérdida de capacidad de ahorro».

«Argentina tiene que animarse a recorrer el camino de la reforma tributaria, cuando planteamos (la cuestión del impuesto a las) Ganancias no es un capricho, es la necesidad de volver a un sistema más justo», remarcó el ex candidato a presidente.

Sobre ese tributo, recordó que «en 2003 lo pagaban 200 mil (contribuyentes) y hoy 1 millón 200 mil» y señaló a la inflación como producto de un cóctel que combina «presión tributaria, emisión monetaria y falta de crédito».

Por último, y en referencia a la dinámica de la Asamblea Legislativa, reiteró conceptos ya utilizados durante su campaña: «La discusión con el kirchnerismo es el pasado. Hay construir consensos, que no significa hacer concesiones sino respetar las prioridades del otro». (Télam)