Unicameral: Al Plan Director de Lucha contra el Dengue, se suma el combate a la Chikungunya y el Zika

El pleno legislativo durante  sesión ordinaria - PRENSA LEGISLATURA (3)

Córdoba. Por unanimidad, el pleno legislativo aprobó en la sesión de este miércoles, modificaciones al  artículo 5° de la Ley 9.666, referida al Plan Director de Lucha Contra el Dengue. En diálogo con Agenda 4P, el legislador Daniel Passerini explicó el sentido del cambio a la normativa. Asimismo, adelantó que la Comisión de Salud -que está a su cargo- retomará la agenda de temas para una nueva Ley de Salud de la provincia. En los próximos días, el ministro Fortuna concurrirá a la Legislatura. 

La normativa sancionada dispone que además de aquellas medidas de prevención contra el dengue, se incluyan la lucha contra otras enfermedades epidémicas similares, como el caso del virus chikungunya y de Zika, que también tiene a los mosquitos como vectores y que pueden combatirse con los mismos criterios que en el caso del dengue.

La aparición de casos confirmados de personas infectadas han puesto en alerta al sistema sanitario provincial, siendo el principal medio de combate contra la enfermedad evitar la propagación del vector eliminando las condiciones en las cuales éste puede reproducirse.

La erradicación del mosquito requiere de trabajo individual y colectivo, para ello el gobierno provincial ha desarrollado el Plan Director de Lucha contra el Dengue, aprobado por ley 9.666 para afrontar la epidemia regional que afecto gran parte de Latinoamérica y de nuestro país, fundamentalmente durante los años 2008 y 2009.

En diálogo con este medio digital, el legislador Daniel Passerini (UPC), indicó que la modificación formal a la ley “tiene que ver con que el dengue además de ser un problema que nos preocupa se han agregado otras dos enfermedades más -el zika y la chikungunya- que son trasmitidas por el mismo vector que es el mosquito. Así que el Plan Director es contra el vector que trasmite al dengue y otras enfermedades tropicales”.

“Lamentablemente la situación del cambio climático a tropicalizado nuestra zona y, Córdoba particularmente, reúne muchas condiciones para que estemos alerta ante muchos casos porque es un lugar de paso de rutas internacionales; es un lugar turístico”, advirtió.

Al pesar que hubo proliferación de la cantidad de vectores en este tiempo, el parlamentario destacó que “también debemos decir que en el año 2009, cuando se implementó la ley 9666, el Plan Director produjo una serie de acciones importantes que permitió que el impacto de la enfermedad fuera mucho menor al esperado”.

passeriniAl repasar las cifras oficiales, Passerini precisó que en lo que va del año, “en Córdoba se han registrado 155 casos de dengue, uno caso de chikungunya y dos casos de zika (uno autóctono aparentemente por vía sexual y otro importado de Venezuela). De todas maneras a nivel nacional el registro es de 15 mil casos, o sea que Córdoba está en el 1 por ciento, que es un número relativamente bajo”.

Quien preside la Comisión de Salud de la Unicameral, abogó por el compromiso de todos los legisladores “no sólo a participar formalmente en las comisiones de trabajo sino a promover en cada territorio conciencia con el descacharramiento; tratar de evitar la proliferación de aguas servidas; garantizar que los repelentes estén al alcance de toda la población”, entre otras acciones.

Asimismo, hizo hincapié en que “hoy, no hay ningún medicamento especifico, ni ninguna vacuna contra estas enfermedades; la única herramienta sanitaria efectiva es eliminar al mosquito”.

Nueva ley de Salud

Consultado por Agenda 4P acerca de esta iniciativa que se empezó a tratar en la anterior composición de la Comisión de Salud, Passerini confirmó que se retomará esa agenda.

“La agenda tiene entre otros asuntos ese tema, en el cual el informe de la comisión anterior es que se habían producido muchos avances, muchos consensos, la idea es retomar no solo ese trabajo sino la forma de trabajo”.

Al respecto, adelantó que el ministro de Salud, Francisco Fortuna, concurrirá en los próximos días a la Unicameral para tratar la agenda de temas pendientes, algunos pedidos de informes no contestados y una serie de proyectos que necesitan de su opinión.

“Vamos a tener  la visita del ministro Fortuna en la Comisión de Salud, así se ha comprometido. Y creo que ese va a hacer el mejor ámbito para comenzar a desandar una agenda que realmente va a ser muy importante y en la cual nuestro objetivo es que el consenso sea la guía de nuestro trabajo”, concluyó.