La UCR volvió rechazar la descentralización del Paicor con duras críticas al gobierno de UPC

bancada radical sesion unicameral

Córdoba. Esta vez fue en el recinto de la Unicameral, ya que la bancada del Radicalismo solicitó el tratamiento sobre tablas de un pedido de informes por el cual se reclamó deudas con proveedores del programa de hasta nueve meses. El oficialismo rechazó la iniciativa sin debate. Oscar González expresó a Agenda 4P que la descentralización no es compulsiva y que están garantizados los recursos para aquellos intendentes que deseen hacerse cargo del programa.

Antes de despacharse con duros cuestionamientos hacia el gobierno de Schiaretti, el legislador Miguel Nicolás (UCR) defendió el plan implementado durante la gestión radical.  “El PAICOR es una cuestión de Estado”, resaltó.

En ese sentido, hizo hincapié en las diferencias que parecerían existir en los gobiernos de De la Sota y Schiaretti: “De la Sota le rinde homenaje al creador del PAICOR y este (por el actual mandatario) parecería que lo quiere erradicar”, destacó el parlamentario.

Nicolás fue más allá con sus críticas, al advertir que Schiaretti implementa un “plan economicista” de “ajuste”, debido a que “no pueden hablar de su antecesor”. “Han llegado y han encontrado una provincia total y absolutamente desfinanciada”, denunció.

Al señalar que el actual mandatario, “es un buen contador y un mal gobernante”, el legislador radical cuestionó que “le han dado las instrucciones al contador de achicar los gastos”. Al respecto, añadió: “No se puede hacer el achicamiento en la educación, en el Paicor y en los jubilados”.

“Creo que hay otros ítems para producir el ajuste, para sacar del desfinanciamiento a la provincia”, opinó Nicolás quien a su vez insistió en que Schiaretti es “un mal gobernante…  porque el gobernador ha tomado la decisión de hacer el achique en los jubilados, en la educación y el PAICOR”.

Ante la consulta de Agenda 4P por la deuda de nueve meses con proveedores del PAICOR que fue motivo de su pedido de informes al Ejecutivo, el integrante del bloque de la UCR en la Unicameral, sostuvo: “Imagínese que le pasaría -como lo digo quien expuso en el recinto en nombre del radicalismo- a un intendente que no le manden por nueve meses… no le han pagado lo que le deben mandar por ancianidad y una serie de ítems”.  “Hay un desfinanciamiento y están buscando el equilibrio achicando por los tres ejes que no tendrían que haber elegido”, concluyó.

Minutos antes en el recinto, el oficialismo rechazó el tratamiento del pedido de informes de Nicolás sin entrar en debate. En nombre del bloque radical, el legislador Gustavo Carrara dio los argumentos de la razón de ser de la iniciativa en cuestión. (Escuchá el audio de su discurso).

Replica oficialista

gonzalezEn diálogo con este medio digital, el legislador Oscar González, manifestó que “la propuesta de descentralización de los servicios del Paicor, en primer lugar es una propuesta no compulsiva, o sea los intendentes van a poder optar libremente por sí o por no”.

De esta manera el oficialista rebatió las críticas del radicalismo, quienes insistieron en expresar que los jefes comunales de ese partido no están en condiciones de hacer cargo del programa porque no hay garantías de recibir los fondos de la provincia; sumado a las deudas pendientes de pago.

“Lo anunciado acerca del PAICOR, se inscribe en una serie de políticas de descentralización que el gobernador Schiaretti ha resuelto impulsar, entre las cuales el PAICOR es uno de los componentes más, pero vuelvo a señalar, los municipios que opten por no hacerse cargo por los servicios del PAICOR van a poder optar libremente”, enfatizó.

Consultado por la insistencia de la UCR en rechazar orgánicamente la descentralización del PAICOR, González opinó que “habría que preguntárselo a ellos” para luego remarcar que “en ningún caso va a ser compulsiva, la transferencia de los recursos va a estar garantizada mensualmente por adelantado”.

Sobre este último punto, el presidente provisorio de la Legislatura, acentuó: “Los municipios están libres de todo tipo de riesgo en este sentido. La provincia garantiza el cien por ciento de los recursos necesarios”.